Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Se multiplican impugnaciones pese a que este no es año electoral: TEE

Durante su informa anual de actividades, el magistrado Carlos Eduardo Vergara Monroy dijo que se han resuelto similar número de casos que suelen resolverse tras una elección

Se multiplican impugnaciones pese a que este no es año electoral: TEE

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Durante el presente año el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ha resuelto 12 expedientes, un número similar al de algunos procesos electorales recientes, informó el magistrado Carlos Eduardo Vergara Monroy al rendir su último informe de labores. 


Vergara Monroy, quien dejó de ser magistrado este viernes pero buscando que el Senado lo reelija en el cargo, dijo que a pesar de que este año no hubo proceso electoral, los medios de impugnación siguen creciendo. 


Dijo que durante el periodo electoral pasado hubo 70 medios de impugnación y cerca de 80 resoluciones, un proceso anterior fueron 35 y uno anterior fueron 15. "Este año estamos cerca de 12 expedientes los que se resolvieron", sostuvo. 


"De esas sentencias hubo conflictos al interior de los partidos, multas del Instituto Estatal Electoral, de algunos inclusive expedientes presentados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que fueron remitidas a este tribunal como parte de figuras nuevas", detalló. 


Solo dos de las resoluciones del TEE fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "y podemos decir que ninguna revocación tuvimos, en este año que se informa por lo tanto habla de un tribunal comprometido con la justicia".


Vergara Monroy informó que se realizaron 26 sesiones públicas en las cuales se trataron asuntos como la cuenta pública y se presentaron diversos acuerdos, como uno de austeridad, pese a que el TEE es el que menor presupuesto tiene en el país. 


También se aprobó un acuerdo para evitar la violencia política contra la mujer y un protocolo de actuación cuando una persona discapacitada quiere incursionar en el ambiente político y se siente discriminada. "Es el primer tribunal estatal con contar con un protocolo que protege a las personas con discapacidad", sostuvo. 


Informó que de 17 solicitudes de transparencia a todas se dieron contestación en tiempo y forma y que en Comunicación Social se siguió la línea "de no dar ni un peso a los medios de comunicación, no tenemos ningún convenio, no pagamos nada". 


Además, en el sitio de internet del tribunal fueron publicadas la totalidad de las sentencias desde que este se conformó en la década de 1990, agregó Vergara Monroy.