Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se incendia archivo y planta baja del Instituto de Cultura en La Paz

Bomberos arriesgaron su vida por 4 horas para sofocar las llamas, la PGJE determinará si fueron provocadas

Se incendia archivo y planta baja del Instituto de Cultura en La Paz

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El comandante Raúl Sánchez, del H. Cuerpo de Bomberos de La Paz, informó que a las 5:05 de la mañana recibieron un llamado vía 911 por un incendio en el Instituto Municipal de Cultura (IMC) mismo que tardó 4 horas en ser sofocado, devorando a su paso la planta baja del edificio, muebles y sobre todo papelería, archivos y documentación diversa reducida a cenizas.


Los rescatistas reportaron haber atendido inmediatamente el llamado con el traslado de las motobombas extintoras 19 y 21, un carro cisterna con 20 mil litros de agua y un vehículo de rescate con 10 bomberos de la corporación, quienes inmediatamente se percataron de la propagación del fuego en el inmueble ubicado en las calles de Querétaro y Yucatán.


“El siniestro era en el IMC en la parte de abajo, habiendo afectación total del primer nivel: artículos de mobiliario, papelería y documentación diversa calcinándose totalmente […] fue donde se miraba más propagación del fuego era en la parte, de frente, lado izquierdo, el incendio se propagó a toda la parte de abajo hasta lo que era la sala de juntas”, dijo el comandante.


“Fue un trabajo muy arduo porque es un área cerrada […] para prender fuego necesitamos la mezcla combinación de oxígeno, calor y combustible y teníamos dos: mucho calor y mucho material combustible ardiendo, no teníamos mucho oxígeno; era un riesgo, abres puertas o ventanas y se te viene una explosión de flujo reverso y quemas a los bomberos”, agregó.


Las maniobras culminaron alrededor de las 9:05 de la mañana, con saldo blanco para la corporación, quienes lograron que el segundo nivel y oficinas subsecuentes como la dirección general no resultaran afectados; sin embargo, el comandante Raúl Sánchez destacó la alta peligrosidad de este suceso por el tipo de material que entró en combustión.


“Totalmente un riesgo para su integridad física, por eso cada elemento tiene su tanque de respiración autónoma, los utilizaron muy positivo […] se quemó mucho plástico: mesas, sillas, bastante material de papelería, esas cajas transparentes que usan para archivar, ya prendidas ya quemadas esas cajas, despiden gases irritantes, no era nada sencillo estar adentro”, dijo.


Expuso que el incendio llegó a la fase de “conflagración” por haberse salido de control, requiriendo la intervención de máquinas y elementos para su sofocación; “estaba en ese término el incendio, ya ahora que sí en una propagación extensa, había mucho humo y mucho calor, nosotros sabemos lo que encontramos pero eso le toca ya a la agencia de investigación”.


Al ser interrogado por El Independiente, el director del IMC, Martin Villavicencio Carmona, expuso que hasta no tener un peritaje en forma por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no podrá hacer comentarios respecto al siniestro, sin embargo confirmó que el área jurídica del Ayuntamiento de La Paz hará lo propio.


“Estamos trabajando con área jurídica y la procuraduría […] el edificio, son tres áreas importantes, archivo general, el área de eventos especiales y lo que son las oficinas, casi pérdida total, estamos esperando […] el edificio no es viejo, ya lo utilizaban como instituto, anteriormente había sido un colegio donde tenía todas las garantías de seguridad”, dijo el director de cultura.


“Hay que esperar, nos tenemos que sujetar al parte operativo, edificio, condiciones y todo del inmueble […] [el daño mayor] es el archivo, pero tenemos que ver cómo fue provocado el incendio y no estoy para hacer una declaración específica, tenemos que esperar peritajes”, finalizó.

Se incendia archivo y planta baja del Instituto de Cultura en La Paz