Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Rusia utilizó estas apps para aumentar la tensión racial en EU

El objetivo de la campaña se ha identificado en dos vertientes: alimentar las protestas raciales de la población negra, o bien alertar a la mayoría blanca sobre el activismo

Rusia utilizó estas apps para aumentar la tensión racial en EU

MADRID.

El Gobierno de la Federación de Rusia, a través del ente propagandístico Internet Research Agency (IRA), utilizó populares plataformas como YouTube y Tumblr e incluso el videojuego para 'smartphones' Pokémon GO como parte de una campaña paralela al movimiento 'Black Lives Matter' para denunciar la brutalidad policial en Estados Unidos e incrementar la tensión racial en el país, según ha publicado la cadena CNN.

Entre los actos de la campaña liderada por Rusia, entre los que también se incluyen cuentas en la red social Facebook, se encuentra un canal de YouTubecon videos de supuestas agresiones policiales a ciudadanos negros e incluso un concurso de Pokémon GO contra la brutalidad policial difundido a través de Tumblr.

La Internet Research Agency, que se ocupa especialmente de labores de contrapropaganda y desinformación en el extranjero, lideró una iniciativa de difusión 'online' con el objetivo de amplificar una campaña denominada 'Don't Shoot Us' - en inglés, 'No nos dispares' -, asociada a un movimiento de protesta ante las muertes de ciudadanos de raza negra en Estados Unidos a manos de la policía.

Tras descubrirse la intervención de Internet Research Agency, Facebook bloqueó una página titulada 'Don't Shoot Us', confirmando su vinculación con Rusia. Posteriormente, un total de 470 cuentas de esta red social y de otras como Twitter e Instagram fueron bloqueadas debido también a la interferencia de agentes relacionados con el Kremlin.

Sin embargo, otras cuentas de la iniciativa pertenecientes a plataformas como YouTube, Tumblr y Pokémon GO aún continuaron activas tras el bloqueo, como ha advertido la CNN. En el canal de YouTube, por ejemplo, se resaltaban supuestos incidentes de brutalidad policial contra ciudadanos negros con una serie de videos publicados entre mayo y diciembre de 2016, que alcanzaron un total de 360 mil visitas.

En el caso del videojuego de realidad aumentada Pokémon GO, a través de la red social Tumblr se comenzaron a difundir imágenes de un concurso para capturar criaturas en lugares donde se cometieron supuestos actos de brutalidad policial. La iniciativa prometía supuestos premios de tarjetas Amazon Gift valoradas entre 25 y 100 dólares para quienes lograsen más capturas.

La campaña en este juego, que también animaba a nombrar a las criaturas capturadas como las víctimas de la policía de Estados Unidos, ha sido denunciada por parte de Niantic, el estudio responsable de Pokémon GO, que en declaraciones al citado medio asegura que el concurso fue organizado por terceros y sin su permiso, y que su plataforma no fue utilizada para trasmitir información sobre estos premios.

El objetivo de la campaña procedente de Rusia al difundir estos videos se ha identificado en dos vertientes: o bien alimentar las protestas raciales de la población negra, o bien alertar a la mayoría blanca sobre el activismo.

Esta revelación llega después de conocerse que la propaganda rusa también estuvo presente en diferentes servicios de Google como anuncios de YouTube, Gmail y la plataforma publicitaria DoubleClick, con una inversión publicitaria de decenas de miles dólares, durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Facebook, Twitter y Alphabet - la matriz de Google - declararán el 1 de noviembre ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja estadunidense por este motivo.