Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Rescatan a primera vaquita marina

Fue localizado y rescatado un ejemplar de seis meses de edad, que tuvo que ser regresado al mar por recomendación de expertos veterinarios

Rescatan a primera vaquita marina

CIUDAD DE MÉXICO.

La esperanza para salvar a la vaquita marina de la extinción aumenta, luego de que fue localizado y rescatado un ejemplar de seis meses de edad, que tuvo que ser regresado al mar por recomendación de expertos veterinarios, quienes consideraron que la cría no podía estar separada de su madre.

La vaquita marina fue devuelta en el mismo punto del Alto Golfo de California donde fue encontrada, luego de tomarle varias muestras de tejido para ser analizadas por científicos y compartidas con colegas de otros institutos de investigación como el Frozen Zoo de San Diego, que trabajará en su mapa genético con el fin de estudiar futuros escenarios para su clonación.

El exitoso rescate es un hecho histórico y demuestra que el objetivo de Vaquita CPR puede lograrse”, aseguró muy entusiasmado el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

Jamás se había capturado y cuidado a una vaquita marina, ni siquiera en un período corto de tiempo. Este es un momento muy emocionante y con esta hazaña estamos seguros de que vamos en el camino correcto para evitar la extinción de la vaquita marina. Continuaremos operaciones en el Alto Golfo de California”, agregó.

Los expertos encabezados por el doctor Lorenzo Rojas-Bracho, se prepararon exhaustivamente para enfrentar una situación como la que se vivió con este ejemplar.

Aunque decidimos no mantener a la vaquita bajo nuestro cuidado, aún así consideramos esta operación como un acierto”, mencionó el también director del proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación).

Demostramos que no sólo podemos localizar y rescatar a una vaquita, sino que también la podemos transportar con seguridad", indicó.

En las coordenadas donde fue localizada y rescatada la vaquita marina se observaron varios ejemplares, lo que ofrece aliento a los especialistas en las labores que realizan.