Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Registra BCS 355 ejecuciones en 9 meses

En comparación con los primeros 9 meses del 2016, el 2017 reporta un incremento del 300 por ciento en la incidencia de homicidio

Registra BCS 355 ejecuciones en 9 meses

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La ola de violencia que ha azotado a Baja California Sur (BCS) ha alcanzado 355 homicidios dolosos, que las autoridades han atribuido a un conflicto del crimen organizado.


Oficialmente, el 2017 ha quedado grabado en la historia como el año más violento de la entidad, con 355 ejecuciones reportadas en 9 meses. Tan sólo en septiembre, se documentaron 42 homicidios en La Paz, Los Cabos y Comondú.


Cabe mencionar que la cifra documentada y constada por reporteros de la fuente policiaca y boletines de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no corresponde a la estadística que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


El Sistema Nacional reporta 268 ejecuciones  hasta el mes de agosto, habiendo una laguna estadística de 40 casos aproximadamente, entre la cifra de la instancia y los número presentados por reporteros y la PGJE.


El 2016 cerró con 197 ejecuciones. Para septiembre de ese año, el Estado registraba 116 homicidios de ese tipo. En comparación de ese periodo con el 2017, encontramos que en 9 meses la entidad ha reportado un incremento del 300 por ciento en los asesinatos.


Los sectores más afectados en esta ola de violencia han sido La Paz y Los Cabos. La problemática con los delitos de alto impacto ha desembocado en una nueva alerta de viaje emitida por Estados Unidos hace unos meses.


Incluso la Asociación de Hoteles de Los Cabos reportó que ya hay cancelaciones en las reservaciones, que han dejado una pérdida por 12 millones de dólares.