Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reconoce hija de diputada tener doble plaza; niega ganar 70 mil pesos mensuales

Paola de la Peña, docente en educación artística, dijo que por dar clase a niños dos Centros de Desarrollo Infantil sólo cobra unos 12 mil pesos al mes

Reconoce hija de diputada tener doble plaza; niega ganar 70 mil pesos mensuales

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que en redes sociales se difundió la semana pasada que Paola de la Peña Muñoz, hija de la diputada Maritza Muñoz Vargas, tenía cuatro plazas en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) por los que recibía más de 50 mil pesos, la docente reconoció que da clases en dos Cendi pero negó ganar dicha cantidad de dinero. 

En la denuncia hecha a través de una página de internet se incluye una captura de pantalla de cuatro plazas que estarían a nombre de De la Peña Muñoz. Por una de ellas habría cobrado 37 mil pesos, por otras dos 16 mil pesos cada una y por una cuarta plaza unos 2 mil pesos. Todas las plazas de educación básica estarían asignadas al Cendi 01, de acuerdo con la denuncia. 

De la Peña Muñoz habría obtenido dichas plazas un año después de graduarse de licenciada en educación artística, cuando su madre, la diputada local panista Muñoz Vargas, era la contralora estatal. 

A través de una nota aclaratoria, De la Peña Muñoz dijo que entró a trabajar al Cendi 01 y al Cendi 02 en septiembre de 2012 como "acompañante musical" y que cuando hubo plazas se le fueron adjudicadas "sin violentar ningún derecho de otro trabajador" y con base a su perfil. 

La licenciada en educación artística negó recibir más de 70 mil pesos de sueldo y dijo que solo recibe 6 mil 700 pesos por atender a niños durante 25 horas en los dos Cendi. 

"La información que se difundió sobre el monto de la percepción fue distorsionada y obtenida de un informe de ingresos trimestral en base al ingreso bruto, sin las deducciones laborales de ley, aclaró que está información es pública. Quedo a la orden y escrutinio de autoridades competentes para corroborar el caso", dijo De la Peña Muñoz.

Criticó que "personas sin escrúpulos abusen de la buena fe de las personas y pretendan confundir dañando mi imagen, la imagen de mi madre y la de mi familia", dijo la docente. 

Antes de conocerse la nota aclaratoria de De la Peña Muñoz, la diputada Muñoz Vargas arremetió contra los autores de la denuncia, la cual atribuyó a personas que pretendieron extorsionarla.

La legisladora dijo que en su familia hay más maestros y sostuvo que aunque algunos de sus familiares podrían tener fallas, defendería a su familia a toda costa.

Los señalamientos contra De la Peña Muñoz ocurrieron luego de que Muñoz Vargas votara en contra de dar vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se investigara al hijo del secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, por presuntamente tener dos plazas. 

Para este lunes se espera una manifestación a las afueras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) contra Muñoz Vargas y contra Jiménez Márquez.