Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

“Quieren desintegrar la Policía Municipal”, acusan agentes

Los oficiales que protestan por el despido masivo, señalan que las autoridades buscan desintegrar la Policía Municipal

“Quieren desintegrar la Policía Municipal”, acusan agentes

La Paz, Baja California Sur.- La lucha de los elementos de la Policía Municipal continúa ante el despido masivo de agentes que, supuestamente, no aprobaron los exámenes de Control y Confianza. 


Los últimos datos oficiales indican que 65 policías ya fueron dados de baja, mientras que otros 42 están pendientes de notificación, por lo que en total 107 agentes serían depurados de la corporación. 


Ante esta situación, los gendarmes se muestran impotentes al no poder presentar una defensa laboral por los despidos y señalan que las autoridades están buscando “desintegrar la Policía Municipal”. 


Los oficiales en una junta de emergencia, expusieron a los medios de comunicación que ante la ausencia de un director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, se han encontrado en total desamparo. 


Sin embargo, al no tener un director que los respalde en estos momentos, la organización de policías ha emergido para dirigir las protestas y las maniobras que ahora utilizarán para manifestarse por el despido masivo, que han calificado como “injusto”. 


“Puede que no tengamos un director pero tenemos el respaldo de cada uno de nosotros, no tenemos director que nos defienda de los procedimientos irregulares, pero ya no es necesario” 


“Ahora nos importa saber ¿Qué van a hacer las familias? Cada uno de los elementos tiene su casa, cómo le va a hacer aquél elemento para llevar comida a su casa. Hay compañeros que tienen más de 20 años como policías, con secuelas de accidentes”, declararon. 


La petición de los gendarmes municipales sigue siendo la misma: la reinstalación laboral de los agentes que ya fueron dados de baja sin una oportunidad para defenderse laboralmente.