Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Quien se pelee con la paridad es porque quiere; ya está en la Constitución: INE

Patricio Ballados, director de prerrogativas y partidos políticos del INE advirtió que la relelección podría poner presión al principio de paridad

Quien se pelee con la paridad es porque quiere; ya está en la Constitución: INE

La Paz, Baja California Sur.- Durante el próximo proceso federal electoral se pondrá a prueba el principio de paridad, mismo que estará bajo presión de otras figuras también aprobadas, como la reelección, afirmó Patricio Ballados Villagomez, director de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE). 


Antes de iniciar una conferencia sobre paridad, el funcionario electoral dijo en entrevista con Diario El Independiente que en materia de paridad siguen existiendo retos pese a que ya se ensayó a nivel local y federal. 


"Tenemos nuevos en las senadurías, tenemos la reelección que pone ciertas presiones a la convivencia de distintos principios" dijo Ballados Villagomez, incluido el principio de paridad. 


"Quien se pelee con ella es porque quiere, porque la constitución ya la establece. No hay otra opción y es una cosa que en efecto, no son deudas [de los hombres con las mujeres], sino que es una concepción de que hombres y mujeres deben de participar de forma igualitaria en las elecciones y deben de tener los mismos posibilidades de acceder a puestos de elección", consideró. 

Quien se pelee con la paridad es porque quiere; ya está en la Constitución: INE

Dijo que en la medida en que hay más mujeres en puestos de elección las agendas están mejor representadas y que todas las reglas están encaminadas a garantizar eso. 


Ballados Villagomez afirmó que los datos van dando cuenta de cómo se hacen cada vez más pequeñas las brechas de género y que aunque los detalles importan mucho en las reglas electorales, ayuda que el INE comparta su experiencia en materia de implementación del principio de paridad, esto para que el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el propio Congreso del Estado puedan tomar las decisiones adecuadas.