Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Proponen fortalecer prevención en consumo de drogas desde preescolar

La directora del CIJ expone la importancia de apostar por la prevención en el consumo de sustancias ilícitas desde edades tempranas

Proponen fortalecer prevención en consumo de drogas desde preescolar

La Paz, Baja California Sur.- La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Beatriz Elena Aranda Losoy, aseguró que es importante apostar por la prevención en el consumo de sustancias ilícitas desde el kínder. 


La especialista enfatizó en el hecho de que es necesario que desde niños, los habitantes de Baja California Sur (BCS) se vayan informando sobre los riesgos y sobre las consecuencias que hay en las adicciones a las drogas. 


Debido a que BCS se encuentra por arriba de la media nacional en el consumo de marihuana, alcohol y tabaco, según el CIJ, las medidas de prevención en el Estado deben ser más asertivas, expone Beatriz Aranda. 


“Está por arriba de la media nacional el consumo de estas 3 sustancias. Desafortunadamente estamos en primer lugar por accidentes automovilísticos, aquí no es nada más eso: es violencia intrafamiliar, embarazos en adolescentes, enfermedades congénitas” 


“Hay mucho trabajo que hacer. Nosotros como asociación civil nos es imposible abarcar todo. Lo importante es trabajar la prevención desde el kínder, que ellos crezcan con esta idea de que las drogas son malas, de que la violencia es mala”, declaró. 


Asimismo, en entrevistas pasadas, la directora del CIJ señaló que la edad mínima de inicio de consumo de drogas en BCS es de 9 años de edad, mientras que la media de problemas con adicción se concentra en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.