Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Propone Gobierno del Estado al Congreso fusionar secretarias para mejorar el trabajo

• De aprobarse deberán quedar listas antes del 31 de diciembre de este 2017 •Se crean las secretarías de Turismo, Economía y Sustentabilidad, y de Trabajo y Desarrollo Social • Migra la atención del transporte hacia el concepto de movilidad

Propone Gobierno del Estado al Congreso fusionar secretarias para mejorar el trabajo



La Paz, Baja California Sur.- 
En la ante sala de su 2do informe de labores frente al Gobierno de Baja California Sur (BCS) el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, presentó iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública de Baja California Sur, a fin de fusionar diversas secretarías del poder ejecutivo.

Esto con la finalidad de hacer más eficiente la estructura organizacional del aparato estatal, alinear de una mejor manera sus objetivos y obtener mejores resultados. 
 
La información fue dada a conocer mediante un boletín de prensa por el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Carlos Rochín Alvarez, quien puntualizó que, dentro de los cambios propuestos al Congreso del Estado, los cuales de aprobarse tendrían un plazo no mayor del 31 de diciembre para realizarse, se encuentra la fusión de las secretarías de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, para dar paso a la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad. 
 
Al respecto, Rochín Alvarez dijo que el turismo es el motor más importante de la economía en Baja California Sur, al representar como sector de servicios cerca del 75 por ciento de nuestro producto interno. Por tal motivo, dijo, acercar el turismo con el resto de actividades económicas ha sido una prioridad desde el inicio de esta administración, guardando siempre el equilibrio con el medio ambiente y el uso racional de recursos naturales de forma que aseguremos la sustentabilidad del entorno. 
 
Rochín Alvarez mencionó que en ese sentido se han encaminado programas que habrán de verse fortalecidos con la fusión, como el de Proveeduría Interna, que pretende aprovechar el gran poder adquisitivo de la industria turística, para colocar bienes y servicios que se producen de forma local, los cuales han demostrado ser de alta de calidad y gozar de ventajas competitivas frente a otros, pero que no habían encontrado los canales correctos para ofrecerlos a los grandes compradores del Estado. 
 
Asimismo, Rochín Alvarez señaló que las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social se fusionarán para crear la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social. En este caso, agregó que ambas secretarías trabajan con el mismo objetivo: el bienestar de las personas, y su trabajo se ha venido complementando en cumplimiento a la tarea asignada por el Gobernador del Estado, quien ha trazado el trabajo como el eje de la política pública para superar la pobreza y elevar las condiciones de vida de las personas en Baja California Sur.  
 
Un cambio más en la administración pública del Estado se propone en la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte, que se plantea como Secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad. 

En ese sentido, Rochín Alvarez comentó que la intención del titular del Ejecutivo es migrar hacia un concepto más moderno en el que el eje de las políticas públicas es la persona y su capacidad para desplazarse a sí mismo o sus bienes de un lugar a otro. Es decir, lo que se trasladan son personas y no vehículos. Esa es la clave del concepto de movilidad, apuntó. 
 
La iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado pasará por el análisis y discusión del H. Congreso del Estado, por lo que “estaremos muy atentos a proporcionar toda la información que enriquezca el debate legislativo”, finalizó Rochín Alvarez.