Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 24 de septiembre de 2020

Prestadores “pirata” ofrecían avistamiento con tiburón ballena antes de iniciar temporada

Junto al mogote fueron detectadas varias embarcaciones cuyos tripulantes avistaban tiburón ballena sin los permisos correspondientes

Prestadores “pirata” ofrecían avistamiento con tiburón ballena antes de iniciar temporada

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Días antes de que abriera de manera formal la temporada de avistamiento de tiburón ballena en la Bahía de La Paz fueron detectados prestadores de servicios pirata ofreciendo dicha actividad, según prestadores autorizados. 


Junto al Mogote se detectaron al menos cinco embarcaciones realizado avistamiento y nado con tiburón ballena, pese a que dicha actividad está prohibida durante parte del año y a que se requiere aprobar un curso para ofrecer a los turistas dicha actividad y recibir un permiso del Área de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 


Los prestadores de servicios estiman que más de la mitad de los turistas que avistan tiburón ballena o nadan junto a dichos ejemplares lo hacen en embarcaciones sin permiso.


Muchas de ellas suelen ofrecer a turistas el nado con tiburón ballena por 200 o 300 pesos sin portar con los permisos o portando banderas de avistamiento de temporadas pasadas, según los prestadores autorizados, generando mayor tráfico acuático junto a los ejemplares en detrimento de la especie. 


Tal como lo reportó El Independiente, la Semarnat decidió por lo pronto prohibir el nado con tiburón ballena y permitir avistamiento solo a prestadores de servicios que tenían confirmadas reservaciones con turistas para las primeras dos semanas de octubre, esto ante la baja cantidad de ejemplares que se encuentran actualmente en la bahía. 


De los 300 ejemplares que suelen contabilizarse durante el mejor periodo de la temporada, en la actualidad Semarnat ha ubicado solo a seis de ellos, esto debido a que el grueso de la población de tiburón sigue en el Alto Golfo de California, donde las aguas siguen estando en niveles cálidos. 


El tiburón ballena suele migrar hacia la Bahía de La Paz con el paso del otoño y la llegada del invierno, ya que le sirve de refugio a la especie, aunque pueden migrar inclusive más al sur, hasta los estados de Jalisco y Nayarit. 


Las autoridades esperan reunirse nuevamente con los prestadores de servicios en unas semanas para determinar si abren totalmente la actividad al resto de los más de 50 prestadores autorizados a la fecha luego de reevaluar el número de ejemplares presentes en la bahía.