Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 28 de septiembre de 2020

Plantan diputados a policías de La Paz; Comisión de Seguridad afirma que no había cita pactada

El objetivo de la reunión es que los diputados intervengan ante las negativas de audiencia por parte de las autoridades del Ayuntamiento de La Paz

Plantan diputados a policías de La Paz; Comisión de Seguridad afirma que no había cita pactada

La Paz, Baja California Sur.- Los elementos de la Policía Municipal, que acusan haber sido despedidos en un proceso poco transparente por parte de las autoridades, aseguraron que fueron plantados por los diputados de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado. 


Alrededor de las 10 horas del martes 24 de octubre, algunos de los agentes que fueron dados de baja de la Policía Municipal, supuestamente por no haber aprobado los exámenes de Control y Confianza, fueron llegando al Congreso para atender la presunta cita que tenían con diputados de la Comisión de Seguridad. 


Sin embargo, los agentes policiacos vieron pasar los minutos hasta que la sesión en el Congreso del Estado dio inicio a las 11:00 horas, sin que hubiesen sido recibidos por los legisladores Edson Gallo Zavala, del Partido Acción Nacional (PAN), y Camilo Torres Mejía, del Partido del Trabajo (PT). 


Los uniformados, en su búsqueda de que los diputados intervengan ante las negativas de audiencia por parte de las autoridades del Ayuntamiento de La Paz, tomaron asiento en el recinto legislativo para esperar a sus representantes populares. 


Los diputados llegaron y la sesión dio comienzo, sin que los diputados de la Comisión de Seguridad arribaran si quiera a la enmienda legislativa de cada semana. 


Ante esta situación, los 15 oficiales se levantaron de sus asientos y se retiraron del Congreso, frustrados ante la ausencia de sus legisladores. 


Afuera del recinto legislativo, los agentes sólo señalaron que tendrían que recurrir a medidas más enérgicas por el despido masivo que, aseguran, ha sido poco transparente y violatorio de sus derechos laborales, por lo que pudiera ser que en breve procedieran a realizar un paro de labores. 


No dejé plantados a los policías; no había cita: Edson Gallo 

El Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Edson Gallo Zavala, asegura que no dejó plantados a los policías municipales que lo buscaban en el recinto legislativo, debido a que nunca hicieron una cita previa. 

Plantan diputados a policías de La Paz; Comisión de Seguridad afirma que no había cita pactada

Edson Gallo asegura que se trata de una confusión, puesto que asegura que “nunca hizo una cita” con los policías municipales y que no hay negativa de su parte para atender a los oficiales inconformes por el despido masivo en la corporación. 


“No, no hay ninguna cita con los policías el día de hoy. No acordé ninguna cita con los policías, no tengo ningún inconveniente por verlos, pero yo aclaro, no hay ninguna cita. Yo llegué el día de hoy a Congreso a tratar un punto de una iniciativa que tengo programada, pero si hubiese una agenda, con gusto los atiendo, como los atendí el jueves sin previa cita” 


“Puedo verlos en el momento en el que ellos lo requieran, hago un llamado a los policías que dicen que vinieron a buscarme y que no los atendí. Con gusto podemos concretar una cita cuando ellos quieran”, declaró. 


Sobre este tema, Edson Gallo aseguró que platicó con el secretario general del Ayuntamiento, Juan Carlos González Bareño, quien le solicitó al legislador tiempo para revisar cada caso de los policías despedidos. 


El presidente de la Comisión de Seguridad señaló que si hay policías que no cumplen con los exámenes de Control y Confianza y se despiden de manera legal, ninguna autoridad podrá detener este proceso. 


“Vamos a estar atentos al actuar de la autoridad municipal para que no se pisoteen los derechos de los policías municipales, pero tenemos que ser claros que nosotros vamos a ser respetuosos de la Ley de Seguridad Nacional y esos policías que no cumplan con esos requisitos que se requieren para ser policías, pues vamos a ser respetuosos” 


“Entiendo que existen irregularidades en el caso de algunos policías. Se les va a extender a ellos dónde falló en su examen, el tiempo de antigüedad, sus derechos laborales, sus derechos humanos, ellos tienen derecho a si son despedidos a 3 meses de salario, 10 días de proporción de aguinaldos, vamos a lo que marca la ley”, finalizó.