Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Pide SEP no reanudar clases a la intemperie, tras los sismos de septiembre

La SEP exhortó a autoridades educativas de las comunidades dañadas por los sismos, a no reanudar las clases a la intemperie, para garantizar la seguridad de los alumnos

Pide SEP no reanudar clases a la intemperie, tras los sismos de septiembre

 MÉXICO

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, exhortó a las autoridades educativas de las comunidades dañadas por los recientes sismos, a no reanudar las clases a la intemperie.



“La meta es lograr que el 100 por ciento de los alumnos estén en clases al término de las primeras dos semanas de diciembre.



“Nuño Mayer reiteró que la prioridad es garantizar la seguridad e integridad de niños y maestros, por lo que solicitó a las autoridades educativas locales impedir que se den clases a la intemperie o en la vía pública”, indicó la dependencia en un comunicado.


El titular de la dependencia encabezó una reunión con los titulares de educación y de los institutos de infraestructura de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.



En el encuentro, se revisó la segunda fase del regreso a clases, consistente en que todos los alumnos afectados, debido a que sus planteles resultaron con daños estructurales a consecuencia de los sismos, sean reubicados en otras escuelas o en aulas temporales.



Nuño planteó que, con un avance significativo en el regreso a clases en planteles que no sufrieron daños mayores, ahora se deben concentrar los trabajos para atender a los alumnos que, a más de un mes de los sismos, todavía no regresan a sus actividades escolares.


Se detalló que, durante la reunión entre los responsables de la educación en los estados afectados y el federal, se revisó a detalle el avance en la dictaminación de las escuelas con reporte de daños, proceso que está prácticamente concluido.


Los funcionarios analizaron la instalación de aulas temporales seguras, con el objetivo de reubicar a los alumnos de aquellas escuelas que no están en condiciones seguras de operar, cuya reconstrucción comenzará a partir del 6 de noviembre.


También se revisaron los avances en la entrega de apoyos para la reparación de las cerca de 11 mil escuelas con daños menores.


A consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre, casi 16 mil escuelas resultaron con algún tipo de afectación, mismas que serán reparadas con recursos públicos.