Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pese a sismos, garantiza Segob recursos para reconstrucción tras paso de "Lidia"

Los daños causados por la tormenta tropical ascienden a 2 mil 200 millones de pesos, una cifra muy inferior comparados con los 37 mil 500 millones que irán a la reconstrucción tras los sismos

Pese a sismos, garantiza Segob recursos para reconstrucción tras paso de "Lidia"

La Paz, Baja California Sur.- La reparación de los daños causados en el estado por la tormenta tropical "Lidia" está garantizada a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), pese a los sismos ocurridos en septiembre pasado en el centro y sur del país, afirmó a Diario El Independiente el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) Ricardo Millán Bueno.


El funcionario federal recordó que el estado está dentro del programa de atención para daños causados por desastres y que a la fecha no ha existido alguna notificación de que por falta de recursos no vaya a ocurrir la reconstrucción.


Prueba de ello, dijo Millán Bueno, es que se han ejercido ya partidas presupuestadas para los daños causados por el huracán "Newton" el año pasado, que dejó daños por unos 700 millones de pesos. 

Pese a sismos, garantiza Segob recursos para reconstrucción tras paso de "Lidia"

En el caso de "Lidia", los daños enterados a la Segob ascienden a 2 mil 200 millones de pesos y estos ocurrieron principalmente en los municipios de Los Cabos y La Paz. En el primero de dichos municipios inclusive hubo colapsos de edificios de apartamentos de interés social producto de las inundaciones que dejaron siete muertos.


La cantidad de recursos a ejercer por el Fonden por el paso de "Lidia" es muy inferior a los daños causados por los sismos de septiembre en el sur y centro del país, que requerirán una inversión de 37 mil 500 millones de pesos, según el presidente Enrique Peña Nieto. 


Del dinero del Fonden para reparar los daños causados por "Lidia", el gobierno federal cubrirá mil 600 millones de pesos, mientras que al estado le toca aportar 600 millones de pesos para la rehabilitación de carreteras y caminos, red hidráulica, equipamiento urbano y turístico, apoyos a damnificados y al medio ambiente. 


El Fonden no atenderá los daños ocasionados a viviendas del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), ya que ambos institutos tienen sus propios seguros.