Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Nueva preparatoria en San Pedro sería un recurso “mal utilizado”: Gobernador

Pidió comprensión a sus 38 estudiantes, ya que cada año se integran 5 mil nuevos alumnos al sistema educativo de BCS

Nueva preparatoria en San Pedro sería un recurso “mal utilizado”: Gobernador

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, hizo la entrega de una techumbre de 120 metros  cuadrados ante estudiantes del Telebachillerato Comunitario 7, que utiliza “prestadas” las instalaciones de la Telesecundaria 8 “Octavio Paz”, por lo que le pidieron instalaciones propias para mejorar su calidad educativa, a lo que el mandatario se opuso.


Ante diversas peticiones como servicio de internet, aires acondicionados, computadoras, iluminación para el área exterior, proyectores y un trabajo de impermeabilización, el mandatario instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) para “ir sacando lo que podamos”, a excepción del plantel.


“No les vamos a poder hacer un plantel, porque son recursos mal utilizados […] imagínense ustedes que tuviéramos este plantel vacío todas las tardes porque no somos capaces de compartirlo con la secundaria, ¿se les hace justo que gastáramos millones de pesos para poner una escuela enfrente y que una estuviera ocupada en la mañana y otra estuviera ocupada en la tarde?”, dijo el mandatario.


“¿O es un mejor uso este de compartir y entender que el recurso es poco? y tienen tanto derecho los estudiantes de secundaria, que a lo mejor fueron ustedes mismos, que vinieron aquí a la telesecundaria y luego se pasaron en el turno vespertino al telebachillerato […] sí se los digo de todo corazón para que entendamos un poquito la lógica y la problemática que enfrentamos”, dijo.

Dijo que ninguno de los estudiantes que cursan el telebachillerato en San Pedro podrá aspirar a tener un plantel “para cada una de las instituciones”, ya que cada año en la media península recibe un incremento de 5 mil nuevos estudiantes en su sistema educativo, por lo que refirió que este año en términos demográficos “somos el estado que más crece”.


“Tuvimos que construir en el verano para poder recibir a todos los nuevos estudiantes que llegaron de Oaxaca, Guerrero, Sonora, Sinaloa, Baja California, de otros lados a vivir a Baja California Sur, son 181 aulas, para que esté cada quien tuviera derecho a sentarse en un pupitre o mesa banco a recibir su educación”, agregó el gobernador.


“Les mentiría yo si les dijera que les vamos a hacer un plantel nuevo, el año que entra vamos a volver a recibir a muchísima gente y vamos a tener otra vez un gran reto para poder acomodarlos […] no pasa nada, que estemos bajo el mismo techo, debemos sentirnos contentos que aquí en San Pedro pueden estudiar no solo la secundaria, sino ahora el telebachillerato”, finalizó.