Noticias de BCS, México y el mundo.

No se pretende liberar el transporte en la entidad: Sepuit

10/10/2017 01:07 Por: Redacción No se pretende liberar el transporte en la entidad: Sepuit

Comparecen ante legisladores el titular de la Sepuit y el del Transporte. Baja California Sur tiene un marco normativo obsoleto en materia de transporte.

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En estos momentos no existe por parte del Gobierno del Estado una propuesta de modificar la actual Ley del Transporte, ni tampoco se cuenta por parte de la administración estatal de una iniciativa de Ley de Movilidad, aseguró el Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (Sepuit), José Luis Escalera Morfín al comparecer con diputados y diputadas de la XIV Legislatura en sesión de trabajo, quien puntualizó ante legisladoras y legisladores que en materia de transporte en Baja California Sur en todas sus modalidades se debe de ser más eficiente, situación que la actual normatividad lo impide. 


El titular de la Sepuit comentó que a finales del presente mes de Octubre se realizarán foros de consulta en los cinco municipios de la entidad para integrar una propuesta legislativa sobre el concepto amplio de movilidad y transporte, en donde se escuchará a los transportistas de Baja California Sur, pero igualmente se consultará a los usuarios de los servicios de las diversas modalidades del transporte, “no se puede construir una nueva Ley si antes no se escuchan todas las voces del sector y de la sociedad”; precisando que de estos foros surgirá la iniciativa que estaría mandando en su momento el Ejecutivo del Estado para el proceso legislativo que corresponde en el Congreso del Estado. 


Destacó el funcionario estatal que la actual Ley del Transporte del Estado data de hace más de 20 años y actualmente es obsoleta ante la posibilidad real que existe de que los transportistas puedan acceder a fondos nacionales e internacionales para modernizar esta importante actividad en la entidad, algo que dijo, es impostergable hacerlo, siendo insistente en que el transporte no será liberado, precisando que el espíritu que se mantiene en el Gobierno del Estado no es el de liberar, sino mejorar el servicio que se presta. 


Por su parte el Diputado Alfredo Zamora García señaló que la iniciativa que en su momento sea turnada para su análisis al Poder Legislativo “la analizaremos, haremos su valoración correspondiente y tomaremos las decisiones…”. Dijo que en el momento de las definiciones se tendrán que tomar los equilibrios correspondientes, puesto que es un sector muy importante en la entidad, del que dependen miles de familias en los cinco municipios. 


En su momento el Diputado Amadeo Murillo Aguilar solicitó al Secretario Escalera Morfín y al Director de Transporte, Jesús Robles de que se ponga orden en los programas de inspección y vigilancia por parte de la autoridad, puesto que señaló en diversos puntos del estado, sobre todo en La Paz y Los Cabos existen un importante número de transportistas de diversas modalidades que prestan el servicio en forma totalmente ilegal desplazando a las personas que cuentan con sus documentos en regla. 


Jesús Robles dio a conocer que en un estudio reciente realizado en todo el estado, la percepción de los usuarios de las distintas modalidades del transporte en términos generales es de insatisfacción y molestia por la situación de atraso en que se encuentra, aspecto, que dijo se tiene que revertir. 

La sesión de trabajo se realizó este lunes 9 en la Sala de Comisiones “Armando Aguilar Paniagua” con la presencia de la de la Mesa Directiva encabezada por la Diputada Diana Vonborstel Lunca quien condujo los trabajos, así como una docena de diputados y diputadas de todas las expresiones políticas, quienes establecieron un dialogo con los servidores públicos estatales. 


Asimismo hicieron acto de presencia dirigentes de agrupaciones de transportistas de distintos puntos del estado, quienes escucharon las explicaciones de las autoridades en materia de transporte y las preguntas de los legisladores y legisladoras.