Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

"Modelo perverso" criminaliza a mujeres pobres promotoras de Prospera: Fepade

El titular de la fiscalía dijo que antes solía castigarse solo al funcionario público pero ahora se suelen denuncian a las vocales de dicho programa que piden el voto a cambio de apoyo

"Modelo perverso" criminaliza a mujeres pobres promotoras de Prospera: Fepade

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La enorme mayoría de las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) son contra vocales del programa Prospera por condicionar el voto a cambio de la entrega de apoyos, afirmó el titular de dicha fiscalía, Santiago Nieto Castillo. 


Durante una conferencia realizada en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Nieto Castillo dijo que durante las intercampañas el principal delito que se denuncia es el condicionamiento de programas sociales y la compra de votos. 


Recordó que el 57 por ciento de las denuncias estaban puestas en contra mujeres vocales de Prospera lo que habla de una "feminización de la delincuencia electoral". 


"Las mujeres son las que cometen la conducta delictiva como son pobres son instigadas por un servidor público", dijo el fiscal. "Antes el que era denunciado era el funcionario público" que condicionaba la entrega del apoyo, quien solía recibir de 2 a 9 años de prisión. 


Sin embargo, ahora debido a que dicho delito está siendo cometido por las mujeres vocales de Prospera, se incluyó una sanción de 50 días de multa y de entre seis meses y tres años de prisión para cualquier vocal que condicione la entrega de ayuda. 


Nieto Castillo consideró que se está utilizando "un modelo perverso para que se condicionen los programas a nivel federal" criminalizando a las mujeres pobres. 


El titular de la Fepade recordó que en periodo de elecciones el principal delito que se comete es la compra de votos pero también es recoger credenciales de elector. "Se compra la credencial de elector y se les dice que se les va a entregar regresando la jornada electoral, inhibiendo el voto opositor". 


Nieto Castillo dijo que los delincuentes electorales cada vez se ponen más creativos y recordó por ejemplo la colocación de cabezas de cerdo afuera de las casas de los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  o las llamadas a favor de Josefina Vázquez Mota el día de la elección en el Estado de México. 


Además, hubo entrega de citatorios apócrifos a personas de la tercera edad que llegaban a la Fepade, una práctica destinada a inhibir el voto. "La mecánica cambia el día de la elección de buscar el voto a inhibir el voto". 


En tanto, consideró que el turismo electoral el próximo año no será tan grave debido a que hay elecciones concurrentes