Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Mejora IEE implementación del voto electrónico 

El instituto tiene una aplicación que sirve para realizar encuestas y podría usarse en elecciones internas de partidos y cámaras

Mejora IEE implementación del voto electrónico 

La Paz, Baja California Sur (BCS).- A través de una aplicación móvil desarrollada por el propio Instituto Estatal Electoral, la cual ya se ha usado en diversas actividades, se avanza en la implementación del voto electrónico en el estado,  recordó el Consejero Electoral César Taylor Maldonado, quien durante la primera parte del año estuvo involucrado en dicho desarrollo.


Se busca "tratar de posicionar una herramienta tecnológica que se desarrolló en la dirección de servicios de cómputo e informáticos", dijo Taylor Maldonado luego de asumir el cargo de consejero y pasar los trabajos referente al voto electrónico al consejero Chikara Yanome Toda. 


El objetivo es tener una aplicación que se consolide con el tiempo, misma que ya se ha implementado en varios ejercicios a lo largo del año, recordó el consejero Taylor Maldonado. 


Por ejemplo, con la aplicación del IEE se han realizado encuestas en algunas universidades y encuestas infantiles, por lo que el objetivo es posicionarla como un mejor servicio institucional para poder ofrecer consultas a diversas organizaciones de la sociedad, abundó. 


La aplicación ya está lista para ayudar a los partidos a realizar sus elecciones internas o a los de los colegios de profesionistas e inclusive tiene un enfoque de género, ya que se puede ver la participación de la mujer. 


Es por ello que se le dará continuidad a estos trabajos que ya iniciaron y "que van a buen puerto", agregó el consejero. 


En la integración de la comisión fueron nombrados, como presidente Chikara Toda, como consejeros integrantes Taylor Maldonado y Manuel Bojórquez López y en la secretaría técnica fue nombrado Mario Yee Castro.