Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

La Paz, principal foco rojo por robo a casa habitación

BCS se encuentra en primer lugar nacional por robo a casa habitación, La Paz concentra el 50% de las denuncias interpuestas por este tipo de delito

La Paz, principal foco rojo por robo a casa habitación

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California Sur (BCS) presenta problemas por el incremento del robo a casa habitación. 


Con un total de 2 mil 247 denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reportadas entre enero y septiembre de este año, BCS se encuentra en el primer lugar a nivel nacional por el robo a casa habitación, según el Semáforo Delictivo. 


La Paz es el municipio que tiene más problemas con la incidencia de esta modalidad de robo, puesto que de las 2 mil 247 denuncias interpuestas, mil 89 se hicieron en este sector de la entidad, es decir, casi el 50 por ciento de los casos. 


Desde hace 2 años, según la incidencia del Semáforo Delictivo, La Paz ha registrado el mayor número de casos en BCS por robo a casa habitación. 


Los Cabos, con 702 querellas, se colocan en el segundo lugar por la problemática que hay en el Estado por este ilícito. El 30 por ciento de las denuncias interpuestas se han hecho es este municipio de la media península. 


Comondú y Mulegé presentan cifras similares: 201 y 205 víctimas respectivamente entre enero y septiembre de este año. Mientras que Loreto, con 50 casos registrados, es el municipio con menos denuncias interpuestas. 


Asociaciones civiles, como Legalidad y Transparencia, han denunciado que la problemática con el robo a casa habitación se debe a la falta de pericia y de planeaciones estratégicas en materia de seguridad. 


Esta situación ha obligado a vecinos de distintas colonias a que se organicen y contrarresten el robo a casa habitación, tal y como sucedió en El Comitán, El Centenario y Chametla, ante la ausencia de autoridad.