Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Ismael Rodríguez, un grande del cine

El realizador mexicano, quien lanzó a la fama al actor Pedro Infante, celebraría hoy el centenario de su nacimiento

Ismael Rodríguez, un grande del cine

CIUDAD DE MÉXICO.

Conocido como el Cineasta del Pueblo, Ismael Rodríguez es uno de los directores más importantes y representativos de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Con una formación pro­fesional en Estados Unidos – donde radicó desde los nueve años junto a sus padres y sus dos hermanos, Roberto y Jo­selito, quienes de igual ma­nera desarrollaron un interés muy particular por el cine–, Ismael Rodríguez es conside­rado uno de los cineastas más prolíficos dentro de la indus­tria fílmica de nuestro país, que lo mismo engrandeció la figura de Pedro Infante, que trabajó con actores extranje­ros como John Carradine, Ba­sil Rathbone o Toshiro Mifune, de origen japonés a quien hizo interpretar el papel de un in­dígena en Ánimas Trujano, cinta que en 1962 fue nomi­nada al Oscar en el Rubro de Película Extranjera.

Rodríguez, quien fue uno de los pioneros dentro del cine sonoro e incluso traba­jó como extra en Santa, con­siderada la primera cinta sonora mexicana, cumpliría hoy cien años; sin embargo, en 2004 la comunidad cine­matográfica fue testigo de su muerte a los 87 años debido a complicaciones respiratorias.

Con una amplia formación en distintos rubros como el de la edición, dirección, sonido, fotografía, asistente de direc­ción y edición, Don Ismael, como muchos le llamaban, aprovechaba cualquier opor­tunidad para bromear acerca de sus distintas actividades.

“Nada más me hace falta trabajar en la Kodak, donde se hacen las cintas”, expresó en distintas ocasiones Ismael Rodríguez, a quien Pedro In­fante veía como un padre.

Diversos críticos cine­matográficos coinciden en que Ismael Rodríguez fue un hombre inteligente, visiona­rio y capaz que se atrevió a hacer lo que muchos definían como imposible. Logró captar la esencia de la idiosincrasia mexicana y con gran habili­dad la supo traducir al Sépti­mo Arte en filmes que hoy son referentes, como la trilogía de Nosotros los pobres, Ustedes los ricos Pepe el Toro.

A estos títulos se suman traba­jos como Los tres García, Vuelven los García, Los tres huastecos, La oveja negra, No desearás a la mu­jer de tu hijo, A.T.M. ¡A toda máquina! Tizoc, todas estas cintas fueron protagonizadas por el ídolo de Guamúchil, Pe­dro Infante.

“En lo que se refiere al ac­tor, yo creo que difícilmente o tal vez nunca, volverá a surgir otra figura tan completa como la de Pedro Infante. Canta­ba estupendamente, era gran actor y era evidente toda la simpatía y el cariño que el pú­blico sentía por él. Se convirtió en ídolo y no creo que vuelva a surgir otra figura como Pedro”, expresó Rodríguez en una en­trevista televisiva otorgada en 1991 y por quien Infante ganó un Oso de Plata póstumo en Berlín por su trabajo en Tizoc.

A lo largo de su carre­ra en cine, que inició en 1932 con la participación que tuvo como actor en San­ta, hasta 1999 que fue cuando dirigió su última cinta ti­tulada Reclusorio III, Ismael Rodrí­guez vio desfilar y le dio cobijo a ac­tores como Dolores del Río, María Félix, Jorge Ne­grete, Sara García, Luis Agui­lar, Tito Guízar, Gloria Marín, Carmelita González, Antonio Aguilar, Columba Domínguez o Flor Silvestre.

En 1968, en la cinta Autop­sia de un fantasma, Rodríguez juntó y dirigió al actor sudafri­cano Basil Rathbone como al neoyorquino John Carradine, quienes vieron en el director mexicano todo el potencial para entregarle al público una buena propuesta.