Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Incompleto el Sistema Estatal Anticorrupción de BCS, señala Coparmex

La Coparmex señala que hasta la fecha faltan nombramiento importantes del Sistema Anticorrupción, por lo que se encuentra incompleto para sus funciones que entran en vigor el 1 de enero del 2018

Incompleto el Sistema Estatal Anticorrupción de BCS, señala Coparmex

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fabricio González Rodríguez,  expuso que ante la falta de nombramientos de cargos, el Sistema Estatal Anticorrupción se encuentra incompleto en Baja California Sur (BCS).


Fabricio González expuso que, aunque en su momento, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, cumplió con presentar la iniciativa en tiempo y forma, y que el Congreso de BCS realizó la estructura legislativa del Sistema Anticorrupción, éste se encuentra incompleto.


“El ejecutivo en su momento cumplió de manera responsable en enviar las iniciativas en tiempos y en forma, desde la Coparmex pudimos constatar que el gobernador presentó iniciativas completamente armonizadas a la leyes del El Sistema Nacional de Anticorrupción”


“Tenemos ya aprobado por el Congreso, un Sistema Estatal que cumple con las directrices del Sistema Nacional, que no caerá en problemas de amparos o problemas de legalidad o inconstitucionalidad”, declaro a Diario El Independiente.


El empresario explicó que hasta la fecha, no se ha nombrado al Comité de Participación Ciudadana, al secretario técnico, al fiscal anticorrupción y a 2 de los 3 magistrados que conformarán el Tribunal Administrativo. 


“Sin embargo, al día de hoy, la parte de los nombramientos siguen pendientes. Tenemos construido el andamiaje legislativo perfectamente, pero aparte los nombramientos están pendientes”


 “Esto quiere decir que estamos incompletos, que aunque en temas legislativos y de andamiaje legal lo hemos hecho y que íbamos en los primeros lugares hasta esa parte, en la parte de nombramientos se nos ha caído y hoy desafortunadamente, vemos que seguimos acéfalos”, expuso.


El presidente de la Coparmex recordó que a estas alturas, el Sistema ya debería estar construyendo programas anticorrupción en BCS, debido a que el 1 de enero del 18 entrará en funciones en  todo el país.