Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Implementa Semarnat vigilancia con GPS para monitorear al tiburón ballena

Todas las embarcaciones de prestadores de servicios estarán en constante monitoreo

Implementa  Semarnat  vigilancia con GPS para monitorear al tiburón ballena

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Como un hecho sin precedentes en el manejo de una especie, calificó el delegado de la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales  (Semarnat) Jorge Iván Cáceres Puig, el sistema de monitoreo del Tiburón Ballena, qué se comenzó a implementar hace casi un par de semanas en la delegación de Baja California Sur.


Al exponer el nuevo sistema de monitoreo GPS en exclusiva para Diario El Independiente, Cáceres Puig, indicó que todas las embarcaciones de prestadores de servicios estarán en constante monitoreo. 


"Sabremos la velocidad de desplazamiento desde el arranque del motor hasta salen del área de observación, y deben de pedir permiso para ello, así como avisar cuando salen del área, vigilaremos la velocidad, y de qué no se aglomeren sobre un espécimen" explicó al señalar que este sistema permitirá actuar a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) qué comenzará a actuar si se violan los lineamientos de conservación.


Al observar de primera mano el monitoreo, constatamos que las embarcaciones están iluminadas de color rojo si están apagados, y azules los que están operando y en movimiento.


La plataforma digital que se utiliza en internet, lo que la hace accesible, a tal grado que los propios prestadores de servicios, pueden dar seguimiento a sus embarcaciones, asimismo adelantó que los inspectores de Profepa contarán con unas iPad's, para dar seguimiento en campo, y así actuar con mayor rapidez y eficacia.


A continuación la transcripción de una llamada a la base Semarnat de monitoreo.


-Adelante base Semartnat-

-Aquí el Zorro, avisando que salimos del área, con tres pasajeros y un capitán-

-Copiado! Gracias!- dijo Gabriela Moreno, jefa del Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre.


"Es la primera vez que se implementa una estrategia de esta naturaleza, es el programa piloto para el manejo de una especie en particular, lo que nos dará esto es un montón de información de cómo se maneja y como se distribuye, e información de la embarcación en sí, podemos ver y cuidar qué no hagan aglomeraciones de barcos" expuso el funcionario federal.


Finalmente, habló del programa de capacitación a los prestadores de servicios, y precisó que la capacitación no trataba de convertir a los guías en expertos, sino que fueran sabedores de la corresponsabilidad tienen en el aprovechamiento de la especie misma y que se maneje responsablemente, con buenas prácticas y buenas conductas, a través de un código de ética.

Implementa  Semarnat  vigilancia con GPS para monitorear al tiburón ballena