Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En riesgo la sanidad vegetal de BCS: Venustiano Pérez 

Se perdieron cerca de 20 mil hectáreas de limoneros en Colima por el llamado Dragón Amarillo 

En riesgo la sanidad vegetal de BCS: Venustiano Pérez 

La Paz, Baja California Sur (BCS).- De acuerdo con el diputado local Venustiano Pérez Sánchez, la sanidad vegetal en Baja California Sur (BCS), está perdiéndose y pone en riesgo la producción de cítricos y por lo tanto a cientos de familias sudcalifornianas.


En respuesta al delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), César Estrada Neri, aseguró que no se le está dando la dimensión correcta de perder los estatus fitosanitarios.


"Se puso el tema álgido con el delegado de la Sagapa, por el tema de la sanidad vegetal en BCS, no se dimensiona lo que puede pasar si se pierden los estatus fitosanitarios, como no poder exportar a otras regiones", expuso a Diario El Independiente el también presidente de la comisión de Asuntos Agropecuarios de la XIV Legislatura del Congreso del Estado.


"El delegado sabe que no es una cuestión personal, sabe qué debe de responder cuando hay problemáticas de este tipo, la enfermedad del Dragón Amarillo no tiene cura, si no se contiene en menos de cinco años los cítricos podrían perderse en BCS" advierte al señalar que esta fue la razón del aumento del kilogramo del limón hace unos meses, pues se perdieron cerca de 20 mil hectáreas de limoneros en el estado de Colima, por esa enfermedad.


 "Teníamos un estado muy libre de todo esto y era lo que se vendía, la sanidad del estado, hoy estamos en riesgo de varias enfermedades, y no quisiéramos terminar vetados, de allí los reclamos al delegado para que se ponga las pilas y que exija al comité de sanidad vegetal de cuentas y resultados" enfatizó el también ex presidente municipal de Comondú, al añadir que es un reclamo generalizado de los productores.


"No es una cuestión personal, porque soy el presidente de la comisión de asuntos agropecuarios y es mi deber tratar y exponer estos asuntos" concluyó Pérez Sánchez.