Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En los últimos 15 días guardavidas de Zofemat Los Cabos realizan 4 salvamentos

Lamenta su titular, Juan Adolfo Orcí, que los turistas hagan caso omiso a señalizaciones o recomendaciones. Se analiza la posibilidad de usar filtros para evitar que turistas se ahogen.

En los últimos 15 días guardavidas de Zofemat Los Cabos realizan 4 salvamentos

San José del Cabo, Baja California Sur.- Debido a que algunos turistas que visitan Los Cabos, hacen caso omiso a las banderas y recomendaciones de los guardavidas de las playas, en  los últimos 15 días se han registrado cuatro salvamentos, dos en Palmilla y dos en Chileno, así lo informó Juan Adolfo Orcí Martínez, jefe de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) en Los Cabos.


Dijo que a pesar de que en las 57 playas municipales a diario se montan banderas con los colores que corresponde a cada una y que desde las 6 de la mañana a las 8 de la noche hay salvavidas, muchos turistas evaden las recomendaciones, “es gente que se les dice no se metan, van y lo hacen y el guardavidas sabe que van a tener problemas y los siguen, por eso los han podido salvar”, puntualizó.

En los últimos 15 días guardavidas de Zofemat Los Cabos realizan 4 salvamentos

Es en este sentido, que en coordinación con la Asociación de Hoteles de Los Cabos, quienes han expuesto que es frecuente que la misma situación ocurra con sus huéspedes, y con la Secretaría de Marina, quienes se encargan de la zona del Pacífico, quedaron pronto de reunir a los directores de seguridad para poderlos capacitar en cómo hacer y actuar e incluso llamar a la fuerza pública y hacer uso de ella, de ser necesario, para evitar que la gente se introduzca al mar en una zona peligrosa y con esto ponga en riesgo su vida.


Aunado a lo anterior, Orcí Martínez manifestó que la Asociación de Hoteles de Los Cabos colocará señalamientos en inglés y español, sobre el peligro de la playa de su localidad, pues los extranjeros que desconocen de las playas municipales, también no saben que en cuestión de minutos pueden ahogarse y que de no tener cuidado, pueden ser arrastrados por las olas.


“Se les dice, se les cuida, la verdad que los hoteles tienen mucha conciencia al respecto, no los hicieron saber, pero también es lo mismo, por más banderas, comentarios, paneles y guardavidas, no les hacen caso […] por eso la idea de poner filtros para evitar ahogamientos”, concluyó el titular de Zofemat en Los Cabos.