Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

En contra Canirac del impuesto al turista promovido por el Gobernador

La cámara empresarial asegura que este impuesto a turistas extranjeros inhibe el turismo en municipios como La Paz, Loreto, Mulegé y Comondú

En contra Canirac del impuesto al turista promovido por el Gobernador

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La presidenta en La Paz de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa, se manifestó en contra del impuesto a turistas  extranjeros que visiten Baja California Sur (BCS).


Hinojosa Olivas expuso a Diario El Independiente que este impuesto conocido como “aprovechamiento turista”, inhibe las visitas de turistas extranjeros, principalmente para municipios del norte del Estado, debido que los visitantes son de menor nivel adquisitivo de los que viajan al municipio de Los Cabos.


“No estamos a favor de ese cobro, porque inhibe. No dudo que habrá turismo de muy alto poder adquisitivo que no le merme para nada, pero el grueso del turismo que viene hacia La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, es otro de menos nivel de poder adquisitivo”


“Mis compañeros hoteleros son quienes podrán dar mejores cifras que yo, pero como hermanos que somos en este ámbito turístico, definitivamente debemos incentivar a que vengan  a dejar más derrama posible, no ponerles cuotas por venir a pisar nuestro bello estado”, declaró a este matutino.

En contra Canirac del impuesto al turista promovido por el Gobernador

Sobre la problemática que hay para decidir cuál será la forma de cobro del “aprovechamiento turista”, la empresaria lamentó que los diputados y las autoridades del gobierno del Estado no hayan socializado esta ley para poder tomar decisiones previas.


“Es algo muy difícil y ojalá se hubiera pensado en eso antes de echar a andar este decreto. Antes de decretar que se socialicen las leyes. Debes ser con políticas públicas consensadas”


“Deben ser puestas sobre la mesa, para que nosotros los empresarios, tengamos una voz que se nos escuche y buscar el buen equilibrio. No estamos en contra de que haya infraestructura para la sociedad en general, que no haya un área privilegiada y el resto de nuestro estado quede al margen, no es así”, finalizó.