Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

En aprietos TSJE con carga de trabajo por falta de personal: Daniel Gallo

Lo ideal sería que todo se arreglara en Ministerios Públicos y con medios alternos de solución de conflictos, aseguró

En aprietos TSJE con carga de trabajo por falta de personal: Daniel Gallo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez, aseguró que la dependencia comienza a atravesar dificultades debido a la carga laboral, no obstante aseguró que se ha logrado hasta el día de hoy cumplir con los tiempos y términos que marca el Código Penal para sus diligencias.


En entrevista para El Independiente, aseguró que esta ha aumentado principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, que cuentan con 5 y 4 jueces respectivamente; en Comondú, 2 jueces; en Loreto, 1 juez; mientras que en Mulegé se cuenta con 2 jueces ubicados en Guerrero Negro y Santa Rosalía, respectivamente.


“En el caso de La Paz, por ejemplo, el personal que tenemos comienza a batallar un poco por la carga de trabajo pero en general estamos cumpliendo bien con los tiempos y términos que marca la ley, el código penal”, dijo Daniel Gallo.


Dijo que “sería ideal” que todo se arreglara desde el Ministerio Público y que funcionaran los medios alternos de solución de conflictos, no obstante refirió que esto corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para reducir los trabajos del Poder Judicial y expuso que los principales conflictos son los robos, narcomenudeo y los accidentes de tránsito.


“Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por la forma en que está la regulación en el Código Nacional de Procedimientos Penales, se permite que las partes puedan tener un acuerdo mejor para solucionar sus conflictos en el ámbito penal, eso definitivamente sí impacta, es menor la carga de trabajo”, dijo Gallo.


“Sin embargo tiene otras exigencias, el hecho de que cada una de las audiencias tenga forzosamente que estar presidida por un juez, nos da otro tipo de cargas y obligaciones pero en sí lo que es la carga en volumen de asuntos sí es menor al sistema tradicional y se desahogan en mejor tiempo”, finalizó.