Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En 8 meses se han denunciado más de 16 mil delitos en BCS

Casi el 50 por ciento de todas las denuncias son por robo en sus diferentes modalidades

En 8 meses se han denunciado más de 16 mil delitos en BCS

La Paz, Baja California Sur (BCS).- De acuerdo con información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 8 meses Baja California Sur (BCS) ha registrado más de 16 mil denuncias por diversos delitos.


Según las cifras que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los 5 municipios de la entidad han registrado 16 mil 103 denuncias por distintos delitos, siendo el robo la principal preocupación de los ciudadanos.


El robo en sus distintas modalidades es el delito que más se denuncia en la media península, con 7 mil 316 carpetas de investigación abiertas entre enero y agosto. Esto quiere decir que casi el 50 por ciento de los delitos que se denuncian en la entidad, son robos.


Cabe recordar que el Semáforo Delictivo posicionó a BCS en el primer lugar a nivel nacional por la incidencia en el robo a casa habitación.


Asimismo,  los delitos patrimoniales son el segundo tipo de ilícito que más se denuncia en el Estado, con 2 mil 549 querellas interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Los delitos patrimoniales abarcan desde el fraude, daño a propiedad privada, despojo, abuso de confianza e incluso las extorsiones; BCS se encuentra en el primer lugar  a nivel nacional por este último ilícito, según el Semáforo Delictivo.


Cabe mencionar que la estadística del Secretariado Ejecutivo expone que hay 4 mil 783 delitos que no tienen clasificación, es decir que se desconoce qué tipo de ilícito fue denunciado ante la Agencia del Ministerio Público.