Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Digitalizan El Grito

La Filmoteca de la UNAM rescata la película de Leobardo López Arretche para reestrenarla en Tlatelolco en 2018 y conmemorar medio siglo del movimiento estudiantil

Digitalizan El Grito

CIUDAD DE MÉXICO.

La Filmoteca de la UNAM realiza la restauración digital de la cinta El Gritodel director Leobardo López Arretche, que será reestrenada en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, con una imagen y un sonido renovado y de alta calidad, en octubre del próximo año para conmemorar el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, adelantó a Excélsior Albino Álvarez Gómez, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la UNAM.

También dijo que su equipo trabaja en la recuperación, clasificación y restauración de 30 minutos de material inédito, provenientes de dicha cinta, que hasta ahora no se han proyectado y que formaron parte del material de descarte realizado por el director y el productor José Rovirosa, cuyo material también será proyectado.

Además, alista la programación de varios documentales sobre el año de 1968 en México y el mundo, que hasta ahora no han sido proyectados en nuestro país, que provienen de la Universidad de California, la cinemateca de Bolonia en Italia, la cinemateca francesa de Toulouse, de Alemania y otros archivos latinoamericanos, dentro del festival Arcadia, que se proyectará en octubre del próximo año.

“Probablemente recabaremos mucho material para que se presente una gran muestra temática sobre el movimiento estudiantil del 68, que también incluiría el documental Únete Pueblo y otro más en el que un grupo de estudiantes introdujeron una cámara escondida para contar los días de los presos políticos, provenientes del archivo Óscar Menéndez, pero lo definiremos hasta febrero del próximo año”, añadió.

¿Podría hablar del material inédito? “Sabemos que se filmaron ocho horas para la película de El Grito, que tiene una duración de 90 minutos, aunque nosotros sólo tenemos casi dos horas en total, así que hay seis horas que no se sabe dónde están, que no se han localizado y que también formaron parte del material de descarte de El Grito. Digamos que en este momento tenemos 30 minutos de material inédito y lo presentaremos en octubre del 2018 para conmemorar el 50 aniversario del movimiento estudiantil”.

¿Qué tipo de tomas son? “Son tomas muy similares a las que están en El Grito, las cuales quedaron fuera porque al director y al editor les pudieron parecer reiterativas de algo que ya estaban contando en la película, por eso no se incluyó. Sin embargo, es material que hasta ahora no se ha visto, que incluye manifestaciones, movimientos en la calle, escenas del ejército y la comunión que hubo entonces entre estudiantes, maestros trabajadores, gremios”.

¿Qué tipo de restauración realiza la Filmoteca de la UNAM? “Lo que estamos preparando es la restauración digital de El Grito, que incluirá una imagen restaurada y con un sonido totalmente adecuado, lo cual es muy importante, a mi juicio, porque las únicas versiones existentes fueron hechas con muchas limitaciones técnicas. De ahí que haya muchos pasajes de El Grito que cuesta mucho entender, y será posible en octubre del próximo año”.

¿Es la cinta original? “Tenemos el negativo original, compuesto por los negativos originales de cámara que usaron los estudiantes y fragmentos de un duplicado negativo utilizado para completar la cinta, dado que se utilizó un 30 por ciento de esa copia, quizá porque el original se perdió.

“Así que, tanto el duplicado negativo como el negativo original forman nuestra obra original en su conjunto y de ahí partimos para la restauración. Ese material se escanea y luego viene la restauración digital. Digamos que el negativo en físico ya lo rehabilitamos y está en buen estado, aunque la manera como se manejó no fue la mejor
forma”.

MURAL EFÍMERO

 

Pero la Filmoteca resguarda otros materiales de 1968, como material del documentalista Óscar Menéndez, la cinta Las Olimpiadas en México de Alberto Isaac, así como un material sobre las Olimpiadas culturales y los comunicados de prensa del Consejo Nacional de Huelga.

¿Podría hablar sobre el material de las Olimpiadas culturales?, se le preguntó a Álvarez Gómez. “Tenemos el documental Mural efímero, que fue el que se construyó y se pintó en el lugar donde estaba la estatua del presidente Miguel Alemán, durante ese periodo de los años 60 en donde participaron pintores como Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Helen Escobedo, los García Ponce y el maestro Francisco Toledo. Dicho documental fue dirigido por Raúl Kamffer y lo vamos a exhibir en el foro Arcadia”.

¿Podría abundar sobre el foro Arcadia? “Pondremos una sección que se llamará Rescates, donde exhibiremos los materiales inéditos que tenemos del 68, así como otras manifestaciones que de alguna manera presagiaron dicho movimiento, ya que también tenemos materiales de archivo del movimiento de los ferrocarrileros, del magisterio, de los médicos y los primeros asomos de lo que fue, sin duda, la primera o la única gran emergencia de la sociedad civil en el 68; después vendrá 1985 y lo que vivimos en este año”.

Dicha muestra se llevará a cabo en el Circuito Cultural Universitario y en las salas Julio Bracho, José Revueltas, Carlos Monsiváis y el Museo Universitario del Chopo, junto con otras sedes alternas, añadió.

¿Qué cualidades describe el material fílmico del 68? “Dicho material nos recuerda mucho al reportaje, porque busca registrar el momento o lo que ustedes llaman la noticia, estar ahí como testigos de un suceso. Ahí se ve la rapidez, el nerviosismo y la angustia por filmarlo, es decir, no es un documental con un trabajo previo de investigación, sino un montón de escenas sin guión y registros a los que después se les dio forma en un montaje. Además, claramente hay un estilo y una forma por las características técnicas de ese momento, donde influyó la narración de los documentales en ese año”.