Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Despiden a 42 policías municipales en La Paz

El encargado de despacho de la corporación confirmó el despido de 42 agentes. Hasta el momento no hay denuncias laborales en contra de la Policía Municipal por el despido de los agentes.

Despiden a 42 policías municipales en La Paz

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPYTM), Godofredo Contreras Figueroa, confirmó que 42 elementos han sido despedidos por no aprobar exámenes de Control y Confianza.


Contreras Figueroa expuso que estos 42 agentes están legalmente desincorporados de la Policía Municipal, por no haber aprobado exámenes de Control y Confianza.


“Es un mandato que viene a nivel nacional, es para evitar que exista corrupción en las áreas policiacas; en las municipales, estatales, incluso hasta en las federales lo están aplicando. Dentro de ese convenio nacional, la Subsecretaría de Seguridad Pública ha tenido a bien instruir que seamos muy puntuales en la cuestión de depuración de elementos”


“Tuvimos a bien, de las personas que no lograron tener su aprobación en el examen de Control y Confianza, la depuración de 42 elementos”, señaló.


El encargado de despacho aseguró que todos los agentes despedidos serán liquidados conforme a la ley, por lo que se requerirá de alrededor de 10 millones de pesos para llevar a todo el proceso de depuración, recurso que recibió el Ayuntamiento a través de un apoyo de gobierno del Estado.


“En el momento en el que se les dio su baja, se le entregó a quien así lo aceptó, la cantidad de indemnización correspondiente. Se les sacaron cálculos bastante atractivos, que incluso podríamos llegar a estimar hasta 8 meses de sueldo, cuando una cuestión laboral entendemos que son 3 meses de sueldo más prestaciones”, dijo.


Por ahora no hay proceso de contratación en la Policía Municipal,  hasta que quede cerrado el ciclo de depuración, mencionó Godofredo Contreras.


El encargado de despacho negó que hayan recibido denuncias laborales por el despido de estos 42 agentes, sin embargo, no descarta la posibilidad de que en su momento alguien proceda contra la institución policiaca por la depuración.


 “No tenemos nada, entendemos que quizás en su momento algunos elementos inconformes presentarán sus recursos correspondientes legales, pero por el momento no ha habido manifestación alguna”


 “Entendemos que muchos estarán inconformes, sin embargo, este es una corporación policiaca donde se determina la permanencia a través de evaluaciones”, finalizó