Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Despedirán a 300 policías de BCS por no aprobar exámenes de Control y Confianza

El secretario general de gobierno del Estado confirmó que serán aproximadamente 300 elementos los que deberán ser despedidos por no aprobar las evaluaciones

Despedirán a 300 policías de BCS por no aprobar exámenes de Control y Confianza

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El secretario general de gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, confirmó que son  aproximadamente 300 elementos de las corporaciones policiacas los que serán despedidos por no haber aprobado exámenes de Control y Confianza.


El secretario señaló que el Fortasec es muy puntual al establecer que si el Estado no cumple con la depuración de agentes no aprobados en Control y Confianza, la entidad saldría del alcance de este subsidio.


En una entrevista que el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Ismael Sigala Páez, ofreció a este matutino, confirmó que hasta el momento 130 elementos de las corporaciones policiacas ya han sido despedidos.


“Es un programa que se realiza a nivel nacional, emanado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.  Dentro del Consejo Nacional se estableció que debía haber una regulación policiaca, esto estaba tardando por situaciones económicas y por la evaluación que es compleja”


“En este momento ya ha iniciado ese procedimiento, no es con el ánimo de perjudicar a nadie, no es por una cuestión por gusto del gobierno del Estado, sino de cumplimiento de acuerdos nacionales”, declaró.


Para evitar que se politice electoralmente el tema de la depuración policiaca, Álvaro de la Peña asegura que han hablado con partidos y presidentes municipales para dejar claro el porqué de este procedimiento.


“La primera etapa se va a hacer por de acuerdo a situaciones de mayor gravedad a menor gravedad. En este caso se están haciendo de acuerdo a lo que se tiene  en los resultados”, señaló.


Álvaro de la Peña hizo hincapié en que los elementos que han sido calificados como “no aptos” han sido revisados ampliamente e incluso, algunos han sido revalorados.


Por último, el funcionario aseguró que todos los policías serán despedidos conforme a lo que marca la ley, luego de que se acusara en redes sociales supuestos manejos turbios en la depuración de agentes.


“Hay distintos mecanismos como se llevan a cabo este tipo de depuración. No se desea lastimar a nadie, alguien, alguna voz con intensiones muy mezquinas hicieron el manejo de que nosotros estábamos despidiendo personal injustamente; no lo estamos haciendo así”


“Se está haciendo un manejo muy cuidado, respetando los derechos humanos de las personas que van a tener que ser dados de baja, lamentablemente. Eso no está a discusión, es un tema de ley”, finalizó.