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Hoy es viernes, 10 de mayo de 2024

Denuncian taxistas del Aeropuerto de La Paz irregularidades ante la llegada de nuevas concesionarias

Una representante de los taxistas del Aeropuerto de La Paz, que dicen ser desplazados por nuevas empresas que llegaron a la estación aérea, denunció que hubo irregularidades y poca transparencia en la llegada de nuevas empresas de transporte

Denuncian taxistas del Aeropuerto de La Paz irregularidades ante la llegada de  nuevas concesionarias

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Luego de que se revelara que 3 empresas están desplazando a los taxistas que han trabajado por casi 50 años en el Aeropuerto de La Paz, representantes de los afectados hablaron para Diario El Independiente sobre el conflicto que se vive en la estación aérea de la ciudad capital.


En una denuncia colectiva de Transportaciones de Aeropuertos de La Paz  S. A. de C. V. y de Tratupamex, se expuso que los agremiados afectados se han enfrentado a un proceso poco transparente e irregular.


Ante la situación, en la que se habla del desplazo laboral por parte de 3 empresas que han entrado al Aeropuerto, los inconformes acusan que es falsa la declaración que dio autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en la que aseguraban que los transportistas sudcalifornianos no se habían presentado en el proceso de licitación.


Asimismo, los representantes de las asociaciones transportistas señalan que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se ha tomado atribuciones por encima de la SCT.


“La licitación se publicó en caso de que aplicara legalmente el 21 de diciembre se vence para presentar la licitación el 28 de diciembre. Estaba arreglado, amarrado con otro. Los hicieron incluso en días que no son hábiles”


“GAP no es gobierno, dime si un particular puede hacer eso. GAP es particular, no es gobierno para hacer una licitación”, declararon.


Sobre los requerimientos que GAP hacía a los taxistas que han operado por casi medio siglo en el Aeropuerto de La Paz, los taxistas manifestaron que siempre hubo disposición para  acceder con solicitudes de cambio de unidades por vehículos de modelos recientes.


Sin embargo, para poder comprar autos modelo 2017, los transportistas pedían a cambio que las autoridades pudieran garantizar su trabajo en un contrato por 6 años, para así poder asegurar el pago de los vehículos nuevos.


Ante esta contraoferta, según los socios, las autoridades no accedieron. “El principal problema es el parque vehicular nuevo, había disponibilidad, sólo pedíamos que sentáramos  negociar un contrato”


“Pagamos por piso 100 mil pesos mensuales y tarjetas para acceso, más aparte estaban pidiendo con el nuevo contrato que les diéramos comisión por venta de pasajeros; nos pedían unidades modelos recientes,  tanto así que se quedaron 3 unidades que están pagando los socios y la SCT no autorizó el emplacado”

“Haciendo una evaluación del comportamiento de pasajeros, en los últimos 8 años ha venido en decremento los vuelos nacionales y los internacionales, tenemos un solo vuelo ¿dónde está la oportunidad para el servicio de transporte?”, señalaron.


Los representantes también agregaron que desde la llegada de nuevas concesionarias han sido desplazados los taxistas, al grado de que las nuevas empresas han sido beneficiadas con módulos de servicio al cliente cerca de las bandas de acceso de arribo de pasajeros.


“Les están dando todas las facilidades, es un arreglo interno, es lo que queremos que salga a la luz. 

 “Estamos de acuerdo en que necesitamos hacer algunos cambios,  hice la propuesta a GAP y los socios para aplicar otras modalidades de transporte para bajar el costo, que sabemos son propuestas de modalidades de servicio,  pero necesitamos un contrato de 6 años”, mencionó.


En esta problemática que surge en la estación aérea, 80 familias pudieran verse afectadas, cuentan los taxistas.


Sobre si han tenido audiencias con las autoridades del Aeropuerto, los denunciantes exponen que han buscado a los administrativos y directivos, sin embargo, no ha habido respuesta positiva.


Los representantes del gremio señalaron que el secretario general de gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, prometió atenderlos en breve.


“Vamos a buscar el dialogo porque siempre ha sido nuestra forma de arreglar las cosas. Estamos buscando sentarnos en la mesa”


“Reuniones con Sergio Herrera Concha de la SCT para buscar acuerdos para escuchen nuestra posición, vamos a buscar eso. Las legales definitivamente las vamos a buscar, dentro de lo que te he comentado, hay cosas que no han sido claras y legales, vamos a ver que las autoridades pongan su opinión y que sean lo suficientemente objetivo”, finalizaron.