Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Cuando el arte de Gerardo Murillo superó a Botero y a Tamayo

Su cuadro 'Atardecer' alcanzó un valor de 1.7 millones de pesos, muy por encima de las obras ofrecidas en subasta realizadas por Fernando Botero y Rufino Tamayo

Cuando el arte de Gerardo Murillo superó a Botero y a Tamayo

CIUDAD DE MÉXICO.

En junio de 2011, una obra del mexicano Gerardo Murillo, conocido artísticamente como Dr.r Atl, superó en una subasta a los cuadros de Botero y Tamayo, entre otros. 

El cuadro "Atardecer" se coronó en la Ciudad de México en una subasta de arte latinoamericano, al venderse en 1.7 millones de pesos (unos 145 mil dólares).

Entre un total de 187 piezas de pintura, escultura, obra gráfica y fotografía, "Atardecer" fue el cuadro preferido por los postores que asistieron a la tercera subasta de arte latinoamericano que tuvo lugar en la sede de la casa de subastas Morton de México.

La pieza de mediano formato del Dr. Atl muestra en un primer plano una planta de maguey en un desierto, y en un segundo plano montañas y volcanes.

"No podríamos esperar menos de una pieza que desde el primer momento robó con su colorido y belleza la atención del público", dijo en su momento Vivian Gorinstein, gerente de arte de la casa de subastas.

En total, Morton vendió 123 obras de un total de 187 ofertadas por un monto de 18.2 millones de pesos (1.5 millones de dólares).

El óleo sobre tela titulado “Naturaleza”, del también mexicano Pedro Coronel, alcanzó el segundo lugar, al venderse en 600 mil pesos (51 mil dólares).

Entre las obras también destacaron el dibujo a lápiz "La alcoba", del colombiano Fernando Botero, por 500 mil pesos (43 mil dólares); "La máscara de indígena", de David Alfaro Siqueiros, por 360 mil (31 mil dólares), y "Las sandías con manzana", de Rufino Tamayo, por 140 mil pesos (12 mil dólares) .

"El pájaro come serpientes", de Francisco Toledo, alcanzó los 130 mil pesos (11 mil dólares) y la escultura "Dafne 4", de Juan Soriano, 100 mil pesos (ocho mil 600 dólares).