Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Critica Cota Montaño "pisoteo de derechos" y "despido arbitrario" de policías municipales

La exalcaldesa de La Paz consideró que no se les debe despedir sin explicarles el motivo y sin previo aviso

Critica Cota Montaño "pisoteo de derechos" y "despido arbitrario" de policías municipales

La Paz, Baja California Sur.- Como incorrecta calificó la exalcaldesa Rosa Delia Cota Montaño la forma en que fueron despedidos decenas de policías municipales de La Paz, a quienes se les negó el derecho a audiencia y se les dio de baja sin avisarles. 


Cota Montaño dijo a Diario El Independiente que durante su gobierno hubo apoyos a los policías municipales pero aseguró que todo lo que se fue implementando a favor de los elementos "se fue perdiendo en la administración pasada y en esta tampoco se les consideró". 


La diputada independiente que el trabajo de policía municipal es "de mucho riesgo, muy pesado" y pese a esto no se les da la preparación que se requiere para poder pasar los exámenes de control y confianza. 


"Es un procedimiento que ya tiene años pero lo que pasó aquí con ellos es que no siguieron las capacitaciones, las preparaciones para pasar los exámenes de control y confianza. No puedes mandar a la calle así a tantos policías, tantas familias sin sustento es una arbitrariedad", sostuvo.


La exalcaldesa criticó que no se les den los resultados de los exámenes y que solo se les informe que no pasaron y afirmó que como personas también tienen derechos, mismos que "los están pisoteando".

Critica Cota Montaño "pisoteo de derechos" y "despido arbitrario" de policías municipales

Decenas de policías municipales protestaron el pasado jueves contra el despido masivo de elementos a partir de los primeros días de enero. Los elementos afirmaron que fueron notificados de su baja solo con una hoja y tres días después de que se había hecho efectiva.


Esto les imposibilitó presentar amparos contra sus remociones y tener derecho a audiencia en el llamado consejo de honor y justicia. Además, se quejaron que tras ser dados de baja también se les retiró el servicio de seguro médico, pese a que por ley tienen derecho a servicio hospitalario hasta seis meses después de haber sido dados de baja.