Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Confirmado.. no habrá aumento al transporte público en La Paz

Aprueban mantener tarifa del transporte en 10 pesos. En una sala repleta de ciudadanos, transportistas y funcionarios municipales, votaron de forma unánime.

Confirmado.. no habrá aumento al transporte público en La Paz

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Como lo anunció hoy Diario El Independiente, el cabildo del XV Ayuntamiento de La Paz aprobó de manera unánime el no incremento a la tarifa del transporte público, lo que cierra un periodo de 9 meses de negociación entre transportistas, ciudadanía organizada y autoridades municipales.


Fue negativa la resolución de la Comisión de Transporte Público tras recibir el estudio de MFT Transportes, por lo que su presidente, el regidor Julio Cervando Higuera Márquez, dió lectura al documento en donde expuso que no existe la viabilidad para aprobar un aumento como lo solicitaron las cámaras y asociaciones de transportistas.


En un Cabildo repleto por ciudadanía organizada, transportistas y autoridades municipales, la presión era evidente tras algunos gritos proferidos por los asistentes quienes inclusive interrumpieron la lectura en un par de ocasiones, debido a la imposibilidad de ingresar al recinto por exceso de aforo.


Además de incumplir el artículo 56 de la Ley de Transporte por la falta de estudios socioeconómicos válidos por parte de la Cámara Nacional de Turismo y Comercio en Pequeño (Canacope) y la Alianza de Sitios de Automóviles y Transportes de Alquiler (ASATA), se tomó en cuenta la recepción de escritos ciudadanos exigiendo no elevar la tarifa.


El regidor reconoció que las unidades no  cumplen en términos generales con los requisitos de ley, al no contar condiciones óptimas, así como la falta de medidas de seguridad e higiene necesarias, no entregar boletos de viajero a los usuarios, así como la afectación que supondría un grave impacto a la economía.


La comisión expuso que continuarán las reuniones para generar nuevos proyectos ejecutivos que sirvan para apoyar al sector transportista, mediante programas de credencialización única en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otros que faciliten mejorar la presentación del servicio y la economía del sector.


Un incremento hubiera sido “fatal”, dijo el presidente municipal, Armando Martínez Vega, por lo que se dijo abierto a que la Comisión de Transporte continúe analizando las demandas de los transportistas, con el fin de respaldarlos tras no salir favorecidos en su petición de incrementar el costo del boleto general a 14 o 15 pesos.