Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Concesionarios de transporte deben crear una empresa y fusionar rutas: Observatorio

De esta forma se lograría bajar el costo del transporte y hacer más eficiente el servicio, afirmó Lucía Frausto Guerrero

Concesionarios de transporte deben crear una empresa y fusionar rutas: Observatorio

La Paz, Baja California Sur.- Los concesionarios de transporte público de La Paz deben crear una empresa que les permita modernizar sus unidades y reordenar sus rutas para ofrecer un mejor servicio en la capital del estado, afirmó Lucía Frausto Guerrero, directora del observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz. 


Durante un evento sobre movilidad, Frausto Guerrero recordó sobre la necesidad de un sistema integrado de transporte urbano que permita la reestructuración de rutas, que en la actualidad están repartidas de forma inequitativa, con rutas que no son rentables. 


Consideró que una empresa fuerte puede hacerse cargo de la reestructuración de rutas, algo que no se puede realizar en la actualidad debido a que no existe un sistema integrado, el cual es necesario inclusive para hablar de un sistema tarifario que permita transbordos. 


Frausto Guerrero dijo que "podríamos tener choferes con sueldos, con prestaciones, con una flota moderna porque al ser una empresa puede tener acceso a créditos para poder renovar la flota", consideró.


Además se reducirían costos de refacciones al tener un centro propio de reparación. "Si fueran 300 unidades el costo para una empresa es mucho menor", afirmó. 


El tener una empresa también ayudaría a que el costo del combustible bajara ya que incluso podrían tener una gasolinera propia y el gobierno del estado podría tener financiamiento para infraestructura, como son paradas con información, 


Frausto recordó que la flota actual está comprendida por más de 300 unidades que trabajan casi 70 rutas y que la mayoría de estas unidades tienen más de 10 años de antigüedad. 


Consideró que la solución de movilidad para la ciudad está en el transporte público y no en la adquisición de más autos que contribuyen a una mayor contaminación y mayores costos. 


El foro de movilidad se realiza días después de que el Ayuntamiento de La Paz negara a los concesionarios aumentar el costo del transporte público, esto al considerar que no se cumplían con los requisitos para aprobarse.