Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Conagua BCS cuenta con 67 mdp para organismos operadores

Cada organismo debe acercarse a presentar sus proyectos; podrían entrar nuevas plantas de tratamiento

Conagua BCS cuenta con 67 mdp para organismos operadores

San José del Cabo, Baja California Sur.- Luis Alfonso Martínez Plata, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, reveló que para varios programas de agua potable, tratamiento e incentivos a los organismos operadores tienen asignados alrededor de 67 millones de pesos para ejercer en el 2018, por lo que dijo cada uno debe presentar sus proyectos, validarlos junto con el estado y decidir a dónde se van. 


En lo que corresponde a obtener permisos para nuevas plantas de tratamiento o descargas que quieran hacer los organismos operadores, explicó que tienen que iniciar un trámite sencillo con Conagua en el que ya no tienen que presentar el proyecto, qué agua van a tratar, dónde van a descargar, cómo va a ser su descarga y en base a eso les dan un permiso. 


“Ya no es necesario tanto trámite, ellos ya lo conoce y entonces estamos abiertos cualquier municipio que quiera presentar un nuevo trámite para una nueva planta de tratamiento con gusto lo atendemos y damos el permiso correspondiente”, puntualizó a Diario El Independiente. 


En este sentido, explicó que si se suministra más agua potable a la población, esa agua se tiene tratar, es decir, tiene que ir aparejado para que esa agua tratada se descargue y no contamine ningún escurrimiento natural. 


En este sentido, Martínez Plata compartió que en días pasados realizaron una revisión a las plantas de tratamiento de aguas residuales de Los Cabos, donde resultó que la de Miramar, en Cabo San Lucas, no estaba funcionando correctamente. 


“Ya hemos detectado una que no está descargando las aguas con los parámetros indicados, entonces primero tenemos que ver las que están si están funcionando bien y luego ver que nos soliciten cuántas piensan construir, pero que cumplan con esos parámetros en las descargas”, refirió. 


En el tema de los excedentes que llegan a la planta de tratamiento de Fonatur, ubicada en el centro de San José del Cabo y el que La Sonoreña, propiedad del municipio, no trabaje a su máxima capacidad, el director de la Conagua en Baja California Sur, advirtió que para evitar esos picos que complican el tratamiento de agua, Fonatur y Oomsapas deben sentarse a resolverlo.