Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

BCS por arriba de la media nacional en consumo de alcohol y tabaco

En 11 años, el consumo de alcohol subió en un 2.4% en BCS, mientras que el uso de tabaco se redujo en un 0.8%

BCS por arriba de la media nacional en consumo de alcohol y tabaco

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con estadísticas del Centro de Integración Juvenil (CIJ), el consumo de alcohol y tabaco en Baja California Sur (BCS), se encuentra por arriba de la media nacional.


Según las cifras del CIJ, la media nacional del consumo de alcohol es del 85%, cuando en BCS es del 91.1%, mientras que, con respecto al uso del tabaco, la media nacional es del 83.6%, cuando en la entidad es del 87.5%.


Entre el 2005 y el 2016, el consumo de tabaco bajó del 88.7% al 87.5%, mientras que el uso del alcohol subió del 88.7% al 91.1%.


La directora del CIJ de La Paz, Beatriz Elena Aranda Losoya, expuso que los adolescentes en el Estado, consumen sustancias legales de manera irresponsable e ilegalmente porque son menores de edad. 


“El problema de las adicciones es un problema multifactorial, el problema no es nada más la oferta, sino que hay demanda ¿Por qué hay tanta demanda de niños, adolescentes y adultos? Con los años de experiencia, hemos detectado que el trabajo está en la familia”.


“Es que sea una familia funcional. Antes se entendía que una familia funcional es donde estaba papá, mamá e hijos, hoy ha cambiado ese término.  La familia funcional es donde hay reglas, límites, una expresión de sentimientos, donde hay comunicación”, declaró.


La especialista hizo hincapié en la importancia de atender el núcleo  familiar, asimismo, señaló que las autoridades deben buscar no sólo llevar programas a las colonias, sino garantizar que los padres obtengan la información necesaria para atender y contrarrestar el consumo de drogas.


“Algo que venimos trabajando es la sensibilización de los padres de familia, porque desafortunadamente trabajas la prevención en el contexto educativo y los padres de familia nunca asisten. Si convocas a 100 padres van 5 o van 10”, finalizó.