Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Anuncia Peña plan de recarga de mantos acuíferos de la CDMX

Con el objetivo de evitar hundimientos y nuevas grietas, el gobierno federal aplicará un programa de recarga a mantos acuíferos, anunció Peña Nieto.

Anuncia Peña plan de recarga de mantos acuíferos de la CDMX

 MÉXICO

Con el objetivo de evitar hundimientos y nuevas grietas, el gobierno federal aplicará un programa de recarga a mantos acuíferos que iniciará en la Ciudad de México, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.



"Para que con aguas tratadas recargamos los mantos acuíferos y, con ello, evitemos más hundimientos y, sobre todo, aseguremos que estos mantos acuíferos tengan mayor cantidad de agua”, indicó.



El jefe del Ejecutivo recalcó que se trata de un decreto para que desde el próximo año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dedique recursos a dicho plan.



En el evento, Peña inauguró el Pozo Santa Catarina 3ª, que abastecerá agua para la delegación Iztapalapa.



"Nos va a permitir frenar la sobreexplotación de las aguas del manto acuífero que están a menor profundidad”, señaló el mandatario.



“Los otros pozos que se tienen perforados en la Ciudad de México están entre 500 o 600 metros los más profundos —cuando el promedio en el país es de 300 metros— y ahora estamos perforando a 2 kilómetros de profundidad".



Respecto a este segundo pozo profundo, el director del Sistema de Aguas de la capital (Sacmex), Ramón Aguirre, indicó que se encuentra a 2 kilómetros de profundidad con una temperatura de 60 grados centígrados.



“Con toda seguridad, la extracción de su agua no tiene efectos negativos para la ciudad; a este proyecto se le ha dado el mayor sustento técnico y científico”, sostuvo.


La inversión dentro del presupuesto en obras hidroagrícolas durante los últimos tres años fue de 28 mil 229 millones de pesos, lo que permitió modernizar 757 mil 570 hectáreas de riego en beneficio de 193 mil 125 productores agrícolas.



En la presente administración, la cobertura de abasto de agua potable pasó de 92 a 94 de la población del país, es decir, 9.6 millones de habitantes, lo que implica que 114.7 millones de mexicanos gozan de este servicio básico.