Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 26 de septiembre de 2020

Analizan periodismo y violencia en encuentra Lunas de Octubre

Periodistas y académicos analizaron el contexto de violencia que existe actualmente en México

Analizan periodismo y violencia en encuentra Lunas de Octubre

La Paz, Baja California Sur.- En medio de la ola de violencia que ha azotado a Baja California Sur, distintos espacios se abren para exponer la problemática desde la perspectiva de expertos en materia de periodismo.

El encuentro Lunas de Octubre, abrió espacio la tarde de ayer, a una mesa de análisis sobre periodismo y violencia, aplicada al contexto al que se enfrentan comunicadores de toda la república mexicana y de Baja California Sur.

Humberto Payan, originario de Chihuahua, experto en violencia y labor periodística en la crónica latinoamericana del siglo XXI, transportó la situación que se vive  en la actualidad en México en una comparación con el contexto que enfrentó Colombia hace 2 décadas.

Lluvia Walkinshaw  participó y contó su experiencia a través del periodismo en tiempos de violencia.  Asimismo, Carlos Ibarra ofreció un texto al cuál llamó “El tunde teclas en la era del periodismo gore”.

En un análisis de estos expertos, se puso sobre la mesa la participación que tienen los periodistas en medio de una estructura violenta, no sólo por parte de disputas del crimen organizado, sino por empresas y poderes gubernamentales.

En una serie de preguntas y respuestas, el público solicitó la opinión de los periodistas y académicos para saber cómo resolver el problema de violencia que golpea a la media península, asimismo, surge la duda de cuál es la línea que un comunicador no debe cruzar para no verse en peligro en el contexto de violencia.