Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Afortunadamente, sigue siendo un problema entre ellos”: Gobernador sobre violencia

Sobre la seguridad pública, Carlos Mendoza dijo que se está llevando a cabo la depuración policiaca conforme marca la ley. Recordó a su padre Angel César Mendoza, primer gobernador, tras conmemorar el 43 aniversario de la conversión de BCS a entidad federativa.

“Afortunadamente, sigue siendo un problema entre ellos”: Gobernador sobre violencia

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, fue cuestionado sobre los recientes hechos de violencia en la entidad, a lo que respondió que el aparato de justicia continúa trabajando en este conflicto, en donde dijo que el contacto entre grupos delictivos opositores entre sí, “afortunadamente pues, sigue siendo mayormente un problema entre ellos”.


Dijo que para incidir en la solución del conflicto, la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se fortalece mediante procesos de depuración policial, de los cuales aseguró se llevan conforme a la ley y en pleno respeto de los derechos laborales de los elementos no aptos, con el pago de sus liquidaciones tras fallar en los exámenes de control y confianza.


“Sigue siendo mayormente un problema entre ellos. No nos hace eso sentir tranquilos pero estoy seguro que la mayoría de la gente en BCS es gente que le apuesta que nos vaya bien […] estamos en ese proceso de depuración policial, pudimos contar con los recursos necesarios para comenzar una tarea pendiente desde hace mucho tiempo”, advirtió el gobernador.


“No se trata de juicios personales, son resultados de los exámenes de Control y Confianza que practica el Sistema Nacional de Seguridad Pública, no es una potestad del estado decidir si sí o si no, es un acuerdo a nivel nacional entre estados y federación a propósito de quienes o no pueden permanecer dentro de las fuerzas policiales”, dijo de los más de 300 despidos.


Esta entrevista fue otorgada el pasado 8 de octubre, en el marco de la conmemoración del 43 aniversario de la conversión de BCS de territorio a estado, donde los poderes públicos hicieron acto de presencia en el Congreso local y el jefe del Ejecutivo recordó a su padre, Ángel César Mendoza Arámburo, quien fue su primer gobernador electo el día 5 de abril de 1975.


“Estoy muy orgulloso de recordar esos momentos  importantes de la fundación y de ser ahora a mí a quien le toque encabezar […] el desempeño de mi padre como gobernador y el cariño que le ha profesado la gente son fuente de inspiración y hay que ser siempre humilde, siempre transparente, siempre amigo y hay que hacer las cosas con pasión y con corazón”, finalizó.