Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Advierten policías municipales posible paro de labores en La Paz

Ante el despido masivo de agentes policiacos, los oficiales no han obtenido respuesta a sus peticiones hechas a las autoridades, por lo que analizan realizar un paro labora en la ciudad capital

Advierten policías municipales posible paro de labores en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Tras las manifestaciones que realizaron la mañana del jueves, los elementos de la Policía Municipal advirtieron que podrían irse a un paro laboral, al grado de no ver un solo en la calle, por el atropello que dicen sufrir por el despido masivo que se ha reportado en la corporación.


En una junta policiaca, los agentes de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPYTM), advirtieron que podrían irse a un paro laboral o incluso realizar plantones ante el despido masivo de agentes.


“Los compañeros que están haciendo su servicio, pero todo el elemento que esté franco y que no esté de servicio se presentarían. Por nuestra propia cuenta, los patrulleros se concentrarían aquí en Tránsito, no sería un abandono de servicio, pero no habría servicio de la calle”


“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Estamos por determinar esto: un paro laboral, no van a ver un solo policía municipal haciendo su función. Les pedimos  a los ciudadanos que nos apoyen” 


En caso de realizar un plantón, los oficiales aseguran que lo harían sin alterar el orden, para no denigrar el uniforme.


En total, son 797 policías que están dispuestos a proceder con un paro laboral, como manifestación por la problemática que viven.


Tras las manifestaciones que hicieron en el Congreso del Estado, los oficiales regresaron al Ayuntamiento de La Paz para entrevistarse con el secretario general, Juan Carlos González Bareño, a quien señalaron por desconocer temas importantes a pesar del cargo que ostenta en el Municipio.


Asimismo, acusaron que la encargada de Jurídico, Blanca Huerta, alegaba que los agentes fueron despedidos el mismo día en el que fueron notificados, cuando, aseguran los inconformes, esto no fue así.


“En los amparos no hemos salido favorables, porque nos notificaron del despido hasta una semana después de que ya habíamos sido dados de baja”, dijeron.


Sobre el examen de Control y Confianza, que las autoridades usan como justificación para proceder con el despido de los agentes, los policías refieren que es una evaluación poco transparente y con parámetros que no están bien definidos para decidir la permanencia de un gendarme.  


Para ejemplificar, los policías expusieron que son sometidos a exámenes psicológicos en Control y Confianza, cuando nunca recibido ningún tipo de terapia por parte de Seguridad Pública Municipal, a pesar del nivel de estrés al que se enfrentan en la vida laboral.


“Te hacen examen de vista, grado de obesidad, toxicológicos, de orina o de sangre. El elemento que sale positivo en el toxicológico se le ha dado de baja.  En uno te hacen como 600 preguntas que debes contestar en 3 horas, con ese se define la portación de armas”


“Manejamos mucho estrés por la carga de trabajo familiar y por la violencia. Los elementos que andan en la calle viven mucho estrés, aparte del despido masivo sin que se nos comunique nada, están las ejecuciones. El polígrafo es manipulado por una persona. El polígrafo no es 100 por ciento confiable”, denunciaron los policías.


Con esta explicación, los oficiales quisieron enviarle un mensaje a la ciudadanía para exponer que la causa de no aprobar un examen de Control y Confianza no es sinónimo de corrupción o de vinculación con el crimen organizado.


Otro de los puntos que salieron a relucir en esa junta, fue que la Policía Municipal no cuenta con una Comisión de Honor y Justicia, en la cual se debería deliberar el tema y los mecanismos para realizar una depuración de agentes.


“Desgraciadamente nuestro presidente y el secretario y él área jurídica del Ayuntamiento no nos dieron la oportunidad de defendernos. Querían que los compañeros firmaran su baja voluntaria, cuando algunos ya los habían corrido”


“El Ayuntamiento pone de pretexto que el gobierno federal presiona para que nos despidan, pero eso no justifica el abuso, la arbitrariedad y las violaciones a nuestros derechos laborales”, señalaron.


Hasta el momento se ha confirmado el despido de 65 elementos de la Policía Municipal, supuestamente por no haber aprobado exámenes de Control y Confianza, sin embargo, los oficiales mencionan que todavía faltan 42 agentes en esa lista de depuración, por lo que estaríamos hablando de 107 uniformados, en total, los que podrían ser dados de baja.

Advierten policías municipales posible paro de labores en La Paz