Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

9 años, edad mínima en que se inician en las drogas en BCS: CIJ

El CIJ expuso que la droga más consumida en la entidad es la marihuana; 95% de los pacientes de nuevo ingreso han consumido esta sustancia

9 años, edad mínima en que se inician en las drogas en BCS: CIJ

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con estadísticas del Centro de Integración Juvenil (CIJ), la edad mínima de inicio de consumo de sustancias ilícitas en Baja California Sur, es de 9 años de edad.


En entrevista para Diario El Independiente, la directora del CIJ de La Paz, Beatriz Elena Aranda Losoya, expuso que aunque la media de inicio de consumo de drogas en BCS es entre los 15 y 19 años de edad, han recibido pacientes de 9 años de edad.


Los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes en Baja California Sur fueron: de 15 a 19 años, con un 44.6%; 10 a 14 años, con un 22.3%; y de 25 a 29 años, con un 9.8%.


Asimismo, Aranda Losoya explicó a través de estadísticas del CIJ que la droga más utilizada en el Estado es la marihuana, ya que un 95.5 por ciento de los pacientes de primer ingreso que reciben, han consumido esta sustancia.


La especialista mencionó a este matutino que las metanfetaminas en la segunda droga más consumida en pacientes de nuevo ingreso  con un 39.3 por ciento, mientras que la cocaína, con un 30.4 por ciento, es la tercera sustancia más usada.


La directora del CIJ comentó que las drogas que se encuentran por arriba de la media nacional en la entidad son: la marihuana con un 95 .5 por ciento (media nacional: 87.5%); metanfetaminas  con un 39.3% (media nacional: 24.1%); y benzodiacepinas con un 18.8 por ciento (media nacional 14.1%).


Beatriz Aranda expuso en una estadística que  entre el 2005 y el 2016, el consumo de marihuana en el Estado, subió en un 12.2%, mientras que el  uso de metanfetaminas bajó en un 14%.

9 años, edad mínima en que se inician en las drogas en BCS: CIJ