Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Tras paso de Lidia, playa del Malecón no es apta para realizar actividades recreativas

La cantidad de enterococos rebasa los límites permitidos por lo que no se recomiendan actividades de recreo ni pesca, afirmó la organización ROC - La Paz Waterkeeper

Tras paso de Lidia, playa del Malecón no es apta para realizar actividades recreativas

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Luego del paso de la tormenta tropical Lidia a principios de este mes por el sur de la península, las aguas de la zona del malecón de La Paz siguen siendo no aptas para actividades recreativas.


Según la organización ROC - La Paz Waterkeeper, un primer muestreo encontró que desde Stella hasta El Molinito la calidad del agua no era apta para dichas actividades, mientras que un segundo muestreo encontró que parte del malecón ya era óptima.


De la zona de La Stella al Muelle Turístico ya es óptima, mientras que del Muelle Turístico al Molinito, la cantidad de enterococos por mililitro sigue rebasando el límite permitido, según la organización. 


"El monitoreo de calidad de agua mide la cantidad de bacterias y en base a la NOM correspondiente y los resultados del monitoreo ciudadano dice que en esos sitios sobrepasan la norma. La sugerencia es esperar unos días más" para comenzar a realizar actividades acuáticas, dijo Alberto Gullén Guadarrama. 


Cuando se obtienen ese tipo de resultados, después de 72 horas se repite el muestreo y se dan a conocer al público, recordó la agrupación. 


Aunque la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) cerró a actividades acuáticas las playas tras el paso de Lidia debido a los escurrimientos, solo suspendió su uso por tres días, esto con el fin de evitar enfermedades gastrointestinales o del piel, producto del derrame de aguas negras a la bahía durante el paso de la tormenta. 


La comisión, que realiza muestreos en las principales playas del estado para evaluar sus condiciones sanitarias, anunció entonces que se darían resultados sobre la calidad del agua en fechas futuras.