Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Tras “Lidia” reabren aeropuertos y puertos de Baja California Sur (BCS)

Fueron cancelados al menos 208 vuelos; reportan sin incidentes al tránsito marítimo. Con esto se reinició el arribo de turistas y el desalojo de los que se quedaron varados por la emergencia causada por la Tormenta Tropical.

Tras “Lidia” reabren aeropuertos y puertos de Baja California Sur (BCS)

La Paz, Baja California Sur (BCS).-  Los cuatro principales aeropuertos del estado no reportaron daños tras el paso de la tormenta tropical Lidia y actualmente se encuentran operativos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


El aeródromo de Cabo San Lucas (CSL) abrió a las 10:30 horas del pasado viernes, mientras que el de San José del Cabo (SJC) reabrió media hora más tarde y el de La Paz a la 1 de la tarde de dicho día. En tanto, el aeropuerto de Loreto abrió a  las 8:30 horas del pasado sábado.


Grupo Aeroportuario del Pacífico, que gestiona los aeropuertos de La Paz y San José del Cabo (SJC), reportó en ambos aeropuertos un total de 208 vuelos cancelados, 174 de ellos en San José del Cabo (SJC) y 34 en La Paz. 


De acuerdo con la SCT, el hecho de que la tormenta tropical pasara durante temporada baja de turismo ayudó a que los turistas que habían quedado varados debido al cierre de operaciones, pudieran abordar un vuelo a partir del mismo viernes.


El fin de semana la plataforma en el Aeropuerto de San José del Cabo (SJC) lucía llena de aviones, principalmente de aerolíneas extranjeras, con lo que se reinició el arribo de turistas tras el paso de Lidia.


Según la Secretaría de Turismo, solo un par de hoteles en Cabo San Lucas (CSL) sufrieron daños causados por inundaciones, por lo que prácticamente la mayoría de los hoteles del destino están en posibilidades de recibir a turistas. 


Reportan sin incidentes al tránsito marítimo  en puertos de Baja California Sur (BCS)

Daños en el edificio de Capitanía de Puerto en San José del Cabo (SJC) y daños menores en Santa Rosalía fueron las únicas novedades reportadas por la Secretaría de Marina en puertos sudcalifornianos luego del paso de la tormenta tropical Lidia. 


Con la apertura de los puertos de San Carlos a las 10:00 a.m. de ayer domingo, y del de Santa Rosalía a las 3:00 p.m., se normalizó la operación en los puertos del estado, informó la secretaría. 


Después del paso de la tormenta tropical por Baja California Sur (BCS) y con la autorización de las capitanías de puerto de Mazatlán, Topolobampo y La Paz, se reanudaron las operaciones en el puerto de Pichilingue.


Previo a la llegada de Lidia, fueron despachados dos transbordadores el día 31 de agosto, a partir de lo cual fue cerrado a la navegación el Puerto de Pichilingue. 


El cierre terminó el pasado sábado, a las 6 de la mañana para el caso de las embarcaciones mayores, mientras que para las menores concluyó tres horas después. 



Con respecto a daños, Capitanía de Puerto de San José del Cabo (SJC) reportó pérdidas totales mientras que se reportó con avería la baliza de Santa Rosalía, en tanto que otros puertos fueron afectados por cortes de energía eléctrica.


La Secretaría de Marina no reportó incidentes marítimos en la región, como el ocurrido el año pasado durante el paso del huracán Newton, cuando una embarcación camaronera naufragó en el municipio de Los Cabos. 

Tras “Lidia” reabren aeropuertos y puertos de Baja California Sur (BCS)