Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Tras “Lidia” Comondú registra daños en cultivos y pérdida de ganado

Algunas comunidades continúan incomunicadas debido al crecimiento de los arroyos, según el Consejo Municipal de Protección Civil

Tras “Lidia” Comondú registra daños en cultivos y pérdida de ganado

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Cortes en carreteras, comunidades incomunicadas, daños en cultivos y pérdida de cabezas de ganado dejó la tormenta tropical Lidia durante su paso por el municipio de Comondú, informó el Consejo Municipal de Protección Civil.


Parte de las inundaciones fueron causadas por obras realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al no colocar alcantarillas en el tramo carretero entre Ciudad Insurgentes y La Purísima, informó Luis Andrés Córdova Urrutia, representante del gobierno del estado en el consejo municipal. 


"Es una obra que se construyó hace poco y está generando afectaciones a ranchos agrícolas ya que no se construyeron desagües o alcantarillas", dijo el también secretario de Pesca del estado.


"Tenemos algunas comunidades incomunicadas, pero están bajando los niveles. Lo importante es tener maquinaria para que en cuanto hubiera posibilidades desazolvar esos arroyos", dijo Córdova Urrutia. 


Debido a la crecida del arroyo Las Bramonas, no existe paso a las comunidades de Villa Hidalgo, Ramaditas y Benito Juárez, mientras que el paso entre Ciudad Constitución y el Ejido Ley Federal de Aguas Número 5, solo existe paso para vehículos todo terreno. 


En el resto de las comunidades hay acceso a excepción de San Juanico, Cadejé, La Purísima y San Isidro, según el secretario. 


En el caso del sector agrícola, el estado tiene contratado un seguro catastrófico que garantiza la producción de hasta 10 hectáreas de cítricos y hasta 20 hectáreas en el caso de perennes. 


"Tenemos el reporte de que las corridas de arroyos se llevaron algunas cabezas de ganado pero no hemos podido cuantificar porque es muy difícil el acceso a zonas serranas", dijo el funcionario en el caso del sector ganadero.


En tanto, en cuanto al sector pesquero, se reportó la pérdida de dos embarcaciones menores. "Se les dio aviso a todo el sector pesquero e hicieron el resguardo de todas sus embarcaciones", finalizó.