Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Trabajan regidores en decisión final sobre tarifa al transporte de La Paz

No hay fecha para que esta sea votada en Cabildo, no obstante la Comisión de Transporte ya tiene en su poder el estudio técnico de 2,500 páginas

Trabajan regidores en decisión final sobre tarifa al transporte de La Paz

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El regidor presidente de la Comisión de Transporte Público del XV Ayuntamiento de La Paz, Julio Cervando Higuera Márquez, aseguró que la misma ya trabaja en la revisión del estudio técnico de tarifa de más de 2 mil 400 páginas elaborado por la empresa MFT División Transportes, no obstante no pudo referir una fecha para emitir un dictamen sobre un ajuste al precio del pasaje.


Dicha comisión es complementada por el primer secretario, regidor Maximino Iglesias Caro,  y como segundo secretario, regidor Jorge Arturo Barrón Pinto, todos de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN);  en este sentido, adelantó que llevar este dictamen a votación de Cabildo llevará cerca de 2 semanas. 


“La comisión ya se reunió, ya empezamos a revisarlo, es un estudio bastante voluminoso de 400 hojas más los anexos que son casi 2 mil hojas. Ya tuvimos un primer acercamiento, empezamos a leerlo, vamos a analizarlo, porque el estudio presenta una serie de datos, propuestas y entonces la comisión tiene que determinar en base a ese estudio si es que va haber un ajuste o no y presentarlo ante el pleno”, dijo. 

Trabajan regidores en decisión final sobre tarifa al transporte de La Paz

Por otra parte se dijo “consciente” de que el sector transportista se encuentra a la espera de una decisión favorable para elevar la tarifa; no obstante expuso que la sociedad civil organizada se encuentra “atenta” a cada movimiento de la Comisión de Transporte Público, por lo que dijo que todas las decisiones se tomarán de la manera “más responsable posible”.


Sobre el estudio, reveló que no lleva un apartado que apunte si el transporte público debe aumentar o no, pero sí presenta un análisis numérico detallado sobre el estatus que guarda, así como una serie de opciones dependiendo la “vertiente” que el ayuntamiento decida tomar, por lo que dijo “no ha sido fácil” revisar las propuestas y adecuarlas a la Ley del Transporte vigente. 


Por último advirtió que la decisión o el dictamen a elaborarse no será “influenciado” por la presión que ejerzan los diversos sectores involucrados en el tema, ya que si bien la sociedad civil se opone al incremento, los concesionarios se han manifestado en la necesidad de este debido al “gasolinazo” y diversos factores económicos que han presentado en su oportunidad.