Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Trabaja la Comisión de Inspección y Vigilancia iniciativa de Ley en materia de alcoholes

Tenemos la responsabilidad de atender la inquietud ciudadana y mejorar la regulación, Síndica Municipal Rosa Solorio. Queremos dejar este trabajo como parte importante de nuestra tarea y en breve la presentaremos al Congreso del Estado.

Trabaja la Comisión de Inspección y Vigilancia iniciativa de Ley en materia de alcoholes

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En apego al compromiso con los ciudadanos de La Paz, la Comisión de Inspección y Vigilancia integra una propuesta de modificación a la Ley que regula el almacenaje, venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado de Baja California Sur dio a conocer la Síndica Municipal y Presidenta de dicha Comisión Rosa Solorio Ramírez, que sostuvo esta es una tarea que debe atenderse para que existan mejores herramientas en materia de regulación al tema de venta y consumo de alcohol.


“A raíz de quejas de los ciudadanos en que a veces no están de acuerdo en que algún bar o restaurant-bar no esté en su colonia y de privilegiar la convivencia social en los mejores términos para empresarios y ciudadanos es que hemos estado trabajando en aspectos como la anuencia vecinal, horarios sanciones y sobre todo darle a los ciudadanos la oportunidad de opinar y participar”, dijo.


Mencionó, que se ha avanzado y convocado a los integrantes del Consejo de Giros Restringidos para que emitan su opinión como es el caso de CANIRAC, que ya se las hizo llegar y quienes son parte importante de estas decisiones.


Las propuestas de modificación que se tienen hasta ahora son en temas de días y horarios de funcionamiento en el artículo.- Artículo 19.- Los establecimientos referidos en el artículo 11 de la presente Ley, se sujetarán al horario que determinen los Ayuntamientos, el cual no podrá exceder de las cuatro de la mañana.


Así mismo de la ubicación de los establecimientos en su artículo 23 no se otorgará licencia si se encuentran situados a una distancia menor de 150 metros de escuelas, hospitales, templos, cuarteles, centros de prevención o readaptación social y hospicios, o que se encuentren adyacentes o frente a este tipo de establecimientos o a fábricas en que presten sus servicios trabajadores asalariados.


Solorio Ramírez precisó, que en la modificación al Artículo 25 BIS que habla de los requisitos se propone entre otros contar con anuencia vecinal para la operación del giro (licencia nueva o reubicación).


Puntualizó, que se seguirá trabajando en integrar la propuesta de modificación a la brevedad para que sea el Congreso del Estado el que la someta a votación en espera de responder a la demanda ciudadana.


Cabe mencionar que se han emitido un total de 199 Actas levantadas en el periodo 2015-2017 al día de la fecha, de las cuales 94 Actas han sido levantadas en el periodo de Enero a Septiembre de 2017.