Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 21 de septiembre de 2020

Soportan enorme fuga de aguas negras colonos de El Zacatal

A decir del director de Servicios Públicos municipales en coordinación con personal de OOMSAPAS ya se trabaja para reparar la tubería dañada

Soportan enorme  fuga de aguas negras colonos de El Zacatal

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- Suman ya varios días en que vecinos de la colonia El Zacatal e incluso decenas de automovilistas que circulan por este sector de la ciudad han tenido que soportar la horrible peste que genera una fuga de aguas negras que abarca hasta la carretera Transpeninsular.


A decir de algunos conductores el derrame de las aguas negras incluso ha provocado socavones en la carpeta de rodamiento, específicamente en el área dónde se sitúa el semáforo  ubicado sobre el cruce de la calle Andrés Quintana Roo y el acceso a la antigua unidad habitacional Flores Magón.


Asimismo, sostuvieron, que aunado a los daños que presenta la cinta asfáltica debido al escurrimiento de las aguas negras,  considerable cantidad de tierra la cual ha sido arrastrada desde la zona del arroyo de El Zacatal se ha mezclado con el agua putrefacta provocando pequeños montículos que a su vez ocasionan que el tráfico sea demasiado lento en las denominadas horas “pico”.


“ Se me hacen fregaderas de que hayan pasado tantos días y este cochinero de agua sucia  aún siga. Hasta hoyos hay en la carretera y cada que pasas con el carro es estar removiendo el cochinero, que dejen de andar tomándose fotos en eventos y se pongan a trabajar” expuso el señor Eliseo Cosío, automovilista.


Por su parte, Armando Cienfuegos, taxista, comentó que “da muy mala imagen, sobre todo para la gente que nos visita, ya sean nacionales o extranjeros, es la primera postal que obtienen de la ciudad. También es un daño para la gente que vive cerca y algunos comerciantes”


En el mismo sentido, habitantes de la colonia El Zacatal expusieron que el principal riesgo al que se ven expuestos ante esta problemática es contraer enfermedades gastrointestinales. “Ya varias personas aquí en los alrededores se han enfermado de la panza, principalmente niños, en las mediodías cuando el sol está más fuerte es cuando llega más el apeste” señaló la señora Catalina, vecina del lugar.


En el mismo orden de ideas, la joven madre de familia Rosa Elena Sánchez, también habitante de la zona, aseveró que desde hace una semana reportaron la fuga ante el organismo operador, sin embargo los trabajos de reparación han sido demasiado lento. “A penas el lunes comenzaron las máquinas a escarbar. Han estado rellenando con tierra y echando cal para controlar un poco el olor, hay muchos charcos y lodo con aguas negras por toda la calle donde vivimos” dijo 


Cuestionado respecto a esta situación, el director de Servicios Públicos en el municipio de Los Cabos, Raymundo Zamora Ceseña, aseveró, que en coordinación con personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos (OOMSAPAS) se trabaja en la reparación de tuberías dañadas así como rehabilitación de vialidades afectadas.


“Tenemos la coordinación con Agua Potable, se está en el etapa de reconstruir esa área para lo cual se están colocando unos tubos para el encauzamiento y saneamiento de la zona. Por parte de servicios públicos se está trabajando con el raspado de calles precisamente para evitar las afectaciones” sostuvo.


Ayer, durante el recorrido que Diario El Independiente realizó por dicha zona efectivamente se observó que maquinaria pesada realizaba trabajos de excavación y rehabilitación de algunas vialidades o tramos afectados. Vecinos de la zona pidieron dar celeridad a dichas obras para evitar que las aguas negras sigan brotando.