Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Solo un vendedor ambulante permanece en Balandra, pero persiste problema de basura

Todos los fines de semana se recogen hasta una tonelada de desechos que dejan los visitantes del área natural protegida

Solo un vendedor ambulante permanece en Balandra, pero persiste problema de basura

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Pese a que fueron retirados la gran mayoría de los vendedores ambulantes del área natural protegida de Balandra, el problema de la basura persiste en dicha zona, según la agrupación ROC La Paz Waterkeeper. 


Según la agrupación, que tiene a cinco observadores en dicha zona los siete días de la semana, se ha respetado el desalojo realizado por el Ayuntamiento de La Paz y autoridades federales a principios del mes pasado. 


Los ambulantes "no pueden entrar a la zona federal, a la playa, solo permanece un vendedor de ceviche que se amparó, está en la zona del estacionamiento", dijo Alberto Guillén Guadarrama, director operativo de ROC La Paz Waterkeeper, en entrevista con El Independiente. 


Según Guillén Guadarrama, luego del retiro de los ambulantes "ha habido más afluencia, la gente se ve más contenta, ha habido buenos comentarios, lo que si sigue siendo un problema, que no sabemos cómo le vamos a dar continuidad, es la basura" sostuvo. 


Dijo que es indispensable lograr acuerdos para "proyectos prioritarios como son los servicios de baños y la recolección de basura". 


Guillén Guadarrama dijo que una familia que reside en El Esterito tiene un programa de limpieza en zona de balandra, pero "van al día siguiente y parece que no hicieron nada", sostuvo, debido a la cantidad de basura. 


En la zona protegida suelen encontrarse pañales, papel de baño, papel de comida chatarra, envases, unicel, lo que deriva en que se recoja tonelada y media cada fin de semana, incluyendo de la playa principal, la zona de manglares y la zona de El Tesoro. 


A principios del mes pasado autoridades de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Medio Ambiente y  Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), apoyados por la policía municipal retiraron a ambulantes que se habían adueñado de la zona de playa e inclusive rentaban las palapas de la playa pública. 


En dicha zona queda uno de los pocos manglares representativos de zonas áridas del mundo, además de que es una zona importante para la recuperación de las aves.