Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Sobrerregulación impide donar recursos a damnificados de sismo: PT

Los partidos suelen ser sancionados hasta por pagar comidas y por otros actos considerados como no partidistas, justificó el diputado Camilo Torres Mejía

Sobrerregulación impide donar recursos a damnificados de sismo: PT

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Aunque el Partido del Trabajo (PT) está a favor de donar recursos a los damnificados de los sismos en el centro y sur del país, hacerlo en este momento es imposible debido a las regulaciones en materia electoral, consideró el diputado Camilo Torres Mejía.


El también integrante del Consejo Ejecutivo Estatal del PT sostuvo que aunque el partido a nivel nacional está de acuerdo, "el problema es la legislación que no lo permite".


Puso de ejemplo que "en una ocasión metimos una serie de comprobación por un evento que se realizó en La Paz al que asistieron compañeras y compañeros, nos observaron la comida que porque la comida no era parte de las funciones del partido", dijo, en entrevista. "La reglamentación es muy cerrada, es muy complicada".


"Si nosotros mandáramos ese dinero nos van a multar. No es que no estemos de acuerdo, estamos de acuerdo con esa y otras propuestas de legisladores y van a seguir saliendo propuestas".


Torres Mejía calificó como "un desatino" que se hagan propuestas al vapor sin ver el fondo, que estas luego se hace virales y después las usen para "desprestigiar a los partidos".


A la fecha, a nivel nacional el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha anunciado que renunciará a parte de los recursos públicos para que la Tesorería los destine a las tareas de auxilio y reconstrucción tras los sismos en el centro y sur del país. 


Movimiento Ciudadano (MC) anunció que renunciará al 100 por ciento del financiamiento para destinarlo a dicho objetivo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) ha anunciado que buscará donar el 50 por ciento del recurso para campaña. 


Los partidos han propuesto la creación de un fideicomiso para que se encargue de la entrega de los recursos a fin de evitar malos manejos. 


A la fecha el Instituto Nacional Electoral no ha dicho bajo qué esquema se permitirá dichas donaciones de recursos públicos para que los partidos no sean sujetos a sanciones.